miércoles, 13 de abril de 2011

Para empezar...

Presentar mi grupo, compuesto por María del Valle Arroyo Puerta, Elisa Alanís, Ana Belén Luna Barbancho y yo, María Guerra. Recalcar, como ya he dicho en una aportación anterior, que el tema que hemos escogido es discapacidad intelectual. Personalmente, es un tema que me interesaba, pues no tenía muchos conocimientos sobre este colectivo, sobre cuáles son los diversos tipos de discapacidades, cuáles sus problemáticas y factores de riesgo. Nos hemos centrado en tres años de carrera, en trabajar con mayores, infancia y drogadicción, pero el tema de la discapacidad intelectual, me interesaba, pues es algo que no se ha visto mucho y que no tenemos mucha información sobre ello en la carrera.

Al principio, para abordar el tema, íbamos hablando en ratillos sobre qué organizaciones conocíamos, si sabíamos algo de las personas con discapacidad intelectual, si sabíamos algo acerca de sus riesgos, pero no llegamos a grandes conclusiones, lo que si teníamos en mente, era visitar el centro PRODIS, situado en Écija (Sevilla), al cual nuestra compañera María del Valle, tenía un fácil acceso. Nos lo planteamos y decidimos ir un día a visitarlo, pero de momento, sólo andábamos buscando información.

Los primeros días que nos reunimos, fueron los días 23 y 24 de febrero, para comenzar con el marco teórico y el marco legislativo, personalmente la parte más agotadora, pues debes leer mucho para poder quedarte con lo que buscas. Éstos dos días, nos reunimos para empezar a buscar información a través de páginas webs, nos dimos un paseo hasta la biblioteca, para poder buscar libros que nos pudieran servir, yo personalmente encontré tres o cuatro libros, de los cuales me quedé dos para leerlos en casa; el primero que hablaba sobre legislación de personas con discapacidad intelectual y el segundo que hablaba sobre los factores de riesgo de éstas personas a parte de abarcar varios ámbitos más. Por otro lado, mis compañeras, también escogieron cada una de ellas un libro que les pareció interesante para sacar información del mismo, con lo que a parte de buscar en las webs, podíamos completar toda la información que nos iba llegando.

3ª CONFERENCIA: SS.SS COMUNITARIOS: FAMILIAS E INFANCIA

El tema que tratamos en la conferencia dirigida por María del Mar (trabajadora social) y Teresa (psicóloga), fueron los servicios sociales comunitarios y en mayor profundidad los programas de atención a la infancia y a las familias.

En primer lugar, decir que la conferencia fue entretenida a rasgos generales, pues tanto una como otra, no se basaron en datos, conceptos o teorías, para adentrarnos en el tema, sino más bien nos comentaron las experiencias propias que cada una de ellas habían vivido y los conocimientos que tenían al haber trabajado en este campo.

Son muchas las teorías y conceptos que vemos diariamente, pero lo que nos resulta motivante y lo que nos despierta un poco más el interés, no son esos mínimos conocimientos que ahora tenemos acerca de los servicios sociales comunitarios, que tampoco hemos trabajado en profundidad, y que aunque si favorecen nuestro aprendizaje, lo que nos llama la atención son esas experiencias y conocimientos que puedan contarnos y que nos hacen ver nuestro futuro laboral más cercano, como si nosotros/as a través de sus experiencias estuviéramos ya en su  puesto de trabajo.

Me ha resultado también interesante el detalle de que ellas querían hacednos partícipes en todo momento, además de contarnos su punto de vista, también querían que fuésemos nosotros mismos los que nos expresásemos, los que participáramos de la charla que estaban dando, por lo que me ha parecido dinámica y a la vez breve.

No obstante, aunque mencione de manera reiterada, la dinamización de la conferencia y lo entretenida que me ha resultado, tanto a mí, como al resto de mis compañeros/as, nos llegaron algunos conceptos y conocimientos nuevos que antes desconocíamos, pues no es un tema que hayamos tratado mucho.  

jueves, 7 de abril de 2011

2º CUATRIMESTRE

Comenzamos con una nueva manera de escribir y de trabajar la asignatura, pues ahora estamos viendo los diversos trabajos que los alumnos han realizado y han puesto en común con nosotros y seguirán haciendo.

A modo personal, hablar de que tanto mi grupo como yo decidimos realizar un trabajo acerca de la discapacidad intelectual, tema que abordamos de buena manera y que nos pareció realmente interesante.



En primer lugar, decir que el término de discapacidad intelectual, según la OMS se caracteriza por la disminución de funciones tanto mentales superiores (como puede ser el lenguaje o el aprendizaje) como motoras. Este término abarca diversos trastornos y enfermedades, entre las que poder resaltar el retraso mental o la parálisis cerebral, entre otras.

Después de esto, mencionar una noticia que me pareció interesante, la cual habla de la formación en derechos que se les da a un grupo de 15 alumnos con discapacidad intelectual para que posteriormente formen al resto de personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid. Este curso, intenta formar a una serie de alumnos y alumnas en los derechos que propaguen una integración plena para el resto de las personas con discapacidad intelectual, todo ello programado por la Asociación FEAPS.

A mi parecer, es una nueva idea que proporciona muchas oportunidades a éstas personas y que les da el beneficio de poder formarse como ciudadanos de plenos derechos y conocer y poder salir de esa burbuja en los que muchos se encuentran inmersos. La discapacidad intelectual, se puede presentar en las personas de diversas maneras, pero ante todo son personas que deben ser formadas al igual que todos y deben beneficiarse de todas las oportunidades que se les pueda ofrecer, y esta forma de ayuda mutua y servicio hacia los demás, me parece algo revolucionario que nos permitirá dar un paso adelante con las personas con discapacidad intelectual.

Esta noticia podemos verla en:
http://www.canalsolidario.org/noticia/15-personas-con-discapacidad-intelectual-se-forman-en-derechos-para-ensenar-a-otras/25958

El vídeo que presento a continuación, presenta el curso del cual he hablado anteriormente. Aunque es un poco largo, pienso que es interesante pues presenta algunas situaciones a las que éstas personas se ven sometidas y el beneficio que puede suponer este curso.