domingo, 19 de junio de 2011

FIN DE ENTRADAS AL BLOG



Hoy ha sido el último día para poder subir entradas al blog, es por ello, que espero que os haya gustado la información ofrecida y las reflexiones personales. A pesar de que ha sido algo lioso en su comienzo, también en muchas ocasiones ha sido entretenido e incluso divertido, pues finalmente debíamos volcar las exposiciones vistas durante las clases del segundo cuatrimestre. Bueno espero que haya servido y haya sido de buen agrado. Un saludo.

viernes, 17 de junio de 2011

AUTISMO



El día 25/05/11, Carolina, nos adentró en el tema del autismo. Es un tema que no hemos tratado con mucha frecuencia en la carrera, como han habido algunos otros durante las exposiciones, pero quiero resaltar de esta, que me ha gustado, pues he conocido un tema que antes desconocía en gran medida y cómo podría ser tratado.

Comenzó haciendo referencia al tema del autismo y cuáles son las características que rodean al mismo. El autismo es un enigma científico y terapéutico, otra forma de entendimiento del mundo y de la vida, una forma de vivir, resumiendo, el autismo es un trastorno de la comunicación y de las relaciones. El autismo, comienza ha hacerse evidente entre los 18 y 22 meses de edad de la persona.

Cómo se nos ha ido haciendo evidente a lo largo de toda la exposición, hay que saber tratar a éstos niños para trabajar con y para ellos, hay que saber entenderlos y comunicarnos con ello de una manera en la que no se sientan intimidados ni que nos estamos adentrando en su círculo, en su realidad de cómo entender la vida, su vida y desarrollo.

Carolina, quiso centrar su exposición, más en el trato con los niños y en la intervención con ellos que en la explicación de conceptos o ideas en los que se ven inmersos. Esta intervención debe comenzar lo antes posible, para que el niño pueda desarrollar capacidades y evolucionar, también otro de los aspectos es trabajar con las familias y los propios niños con un trato cercano, de compromiso y lo que permite definir el perfil del niño.

Para concluir, decir que me ha resultado una exposición muy interesante y que la forma de concluirla me ha dejado mucho que pensar, pues ¿qué harías vosotros y vosotras si os encontráis haciendo de niñeros o niñeras de un niño/a de 2 años que presenta autismo? Yo no sabría responder a la misma, la dejo aquí para que penséis como nosotros y nosotras hicimos en clase.

ADICCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS



El pasado 18/05/11, tuvimos la exposición de un tema novedoso, que no habíamos tratado anteriormente en la carrera y que fue introducido de buena manera, de forma entretenida, dinámica y con contenidos y conceptos bien definidos.

Las nuevas tecnologías y la adicción a las mismas, es un tema que se está abordando durante los últimos años con mayor dedicación, pues no somos conscientes de que éstas puedan generar dependencia, pero sí, un abuso de las mismas puede llegar a una adicción.

Las nuevas tecnologías ¿qué son?, pues son todo aquello con lo que cada vez más niños, adolescentes, jóvenes e incluso adultos, nos estamos haciendo con ellas, es extraño ver a un adolescente que no pertenezca a una red social o a un menor o adulto que no disponga de teléfono móvil, e incidiendo de nuevo en la adolescencia y juventud, es una persona pegada a su teléfono, pues en muchas ocasiones hacemos que ésto sea una dependencia, necesitamos tenerlos cerca.

Es de saber, que son muchas las personas que por timidez, soledad o pobreza de habilidades sociales, entre otros factores de riesgo, prefieren sentarse delante de un ordenador que salir a la calle a hacer amigos o relacionarse, lo que termina creando una adicción en los mismos, aunque también son muchas las que pueden presentar esta adicción sin apenas saberlo, pues ¿cuántos jóvenes estamos permanentemente pendientes del móvil y de nuestras redes sociales? Muchos, pienso que somos muchos, que aunque no creamos tener una adicción, podemos presentar un uso excesivo o incluso abuso, estando en estratos inferiores a la adicción pero cercanos. Los videojuegos para muchos jóvenes, pueden representar también una adicción, existiendo entre ellos tres tipos de jugadores; los causales, los hardcore y los profesionales.

La fundación de la que nos hablaron, la cual desconocía por completo, era la fundación Gadium (Madrid), la cual trata temas relacionadas con las nuevas tecnologías y cuya labor es de prevención, información e investigación sobre el tema, no trata de manera directa a las personas adictas, pues es un campo donde queda mucho camino por recorrer.

Sin embargo, en Sevilla, nos hablaron de la asociación ASERJE, la cual realiza actuaciones de prevención, grupos de autoayuda, psicoterapia, centro de tratamiento ambulatorio,... La misma, trata más a las personas, y se involucra con ellas, teniendo como beneficio el trato y el conocimiento para un posterior avance en la adicción a las nuevas tecnologías.

Concluir diciendo, que me ha parecido una de las exposiciones más interesantes y entretenidas, pues pienso que estaban tratando un tema que nos puede afectar a cada uno de nosotros, ya que somos una generación que creamos dependencia de las nuevas tecnologías. ¿Sabemos hasta que punto dependemos de ellas? ¿Podremos llegar a saber cuando abusamos o cuando somos adictos? Es una pregunta que dejo para la reflexión.

SALUD MENTAL

El pasado 27 de Abril, tuvimos la exposición de salud mental. Ha sido una exposición interesante en la que hemos tenido lugar de debatir con el resto de los compañeros en varias ocasiones.

En lo que respecta a los contenidos de la exposición, para mí han sido novedosos, pues no conocía en gran medida a este colectivo, resaltando las problemáticas fundamentales, la función del educador, la forma de tratar a las personas o las características del TOC, entre otras cosas.

A pesar de que la información fue distribuida de manera rápida para que pudieran llegar todos los contenidos, pienso que la información o la idea que querían hacernos llegar, lo hicieron de la mejor manera posible, aunque con algo de más calma, nos hubieran aclarado algunas cosas más en cuanto a conocimientos sobre la temática.

La salud mental, puede verse afectada hasta por los problemas del día a día, por lo que es necesaria una intervención en la misma, y pienso que también es necesario una educación previa en la materia, pues muchos de los problemas que generan conflictos en la salud mental pueden ser solventados en su raíz tratándolos de manera cercana y fluida.

INMIGRACIÓN



El día 13/04/11, tuvo lugar la exposición que lleva por nombre este tema. Decir de ella, que me pareció muy interesante, entretenida, divertida y dinámica. Los exponentes hicieron que llegara a nosotros la información que habían recogido de la mejor manera posible, pienso que lo consiguieron de buena manera.

Nos comentaron los diversos programas que se están llevando a cabo con este colectivo, y la normativa que europea que está inmersa en el ámbito de la inmigración. Entre los factores de riesgo que también resaltaron, están el ser mujer inmigrante, la soledad, la baja autoestima, desconocimiento, entre otros, factores que pueden hacerse evidentes en el trato con estas personas y por lo que nos muestran los medios de comunicación a diario.  Pienso en lo referente a los medios de comunicación, también dañan mucho la imagen del inmigrante, haciendo diferenciaciones dependiendo del país de origen.

En lo que respecta a su punto de referencia más cercano para la elaboración del trabajo y la exposición, se centraron en el barrio de "El Cerezo" (Sevilla), en el cual existe un porcentaje elevado de inmigrantes residentes en Sevilla, es por ello que escogieron este barrio para informarse. Las personas inmigrantes, deben recurrir para solventar sus problemas o recibir información, a los centros de servicios sociales e inclusión, desde los que se les atenderá de la mejor manera posible, o eso pienso. Pero sólo desde la Consejería de Empleo es desde donde se llevan a cabo los recursos y del IAM.

Para finalizar, decir que los conocimientos que he adquirido con la exposición, han sido numerosos, pues aunque es un tema tratado en varias ocasiones durante la carrera, ha habido conceptos que para mí eran novedosos. Por otro lado, con las diversas dinámicas y preguntas para la reflexión pude conocer muchos puntos de vista del resto de mis compañeros y ampliar un poco más mi idea acerca de la misma.

PERSONAS MAYORES

El día 27/03/11, tuvo lugar la exposición sobre personas mayores en el ámbito socioeducativo, realizada por Pepi e Isabel. En primer lugar, mencionar que al entrar en la exposición, tuve un poco de incertidumbre, pues entre en un aula a oscuras, con olor a incienso y era un poco desconcertante.

A lo largo de la exposición, a pesar de que el tema tratado lo habíamos visto en más de una ocasión, introdujeron nuevos conceptos e ideas que no habíamos escuchado con anterioridad. Resaltar de la exposición, que lo hicieron de manera sosegada, tranquila y a pesar de que las exponentes estaban un poco nerviosas a mi parecer, intentaron hacerlo de la mejor manera posible para que nos llegara bien la información. No he destacado conceptos en mi valoración porque creo que son conocidos por todos, por lo que me he centrado más en la exposición en sí.

De nuevo, tuve la oportunidad de participar en las dinámicas de la exposición, lo que me hizo que me pareciese más entretenida y dinámica, pues la idea de formar una frase con globos, me pareció novedosa y divertida. También resaltar el vídeo final, pues nos hizo acercarnos un poco más a la realidad y peticiones de las personas mayores.

Concluir diciendo, que me pareció bien la exposición, correcta y que el desayuno nos dio fuerzas para el resto del día.

DEFICIENCIA VISUAL

El pasado 23/03/11, tuvo lugar la exposición que lleva este título. Fue una exposición entretenida y en la que se nos mostraron términos novedosos, entre ellos las diversas enfermedades que dañan el ojo.

Dentro de la misma, de nuevo participé en la exposición, por ello, me pareció también muy dinámica y comprendí y pude entender la información que nos querían transmitir de la mejor manera posible. Dentro de la dinámica, me sentí insegura ante realizarla, pues no debíamos ver nada y nuestros compañeros tampoco nos ayudaban en gran medida, pues por lo menos me ponían más nerviosa de lo que ya estaba ante la incertidumbre de desconocer lo que tenía delante. En cuanto a conocimientos, resaltar los objetivos principales globales que abordan el tema de la deficiencia visual, siendo éstos la independencia, el ajuste emocional y garantizar igualdad de oportunidades, objetivos que deben hacerse universales pues los mismos favorecen a toda la población.

En cuanto a los programas y centros destinados a este colectivo, resaltar que una de las cosas que nos parecieron novedosas es que nos comentaran la remuneración de los educadores sociales dentro del mismo, cosa que nos pareció graciosa, pues nadie antes nos había acercado tanto a nuestros futuros sueldos, contando con que nos veamos inmersos en este campo.  En cuanto a las funciones principales, los educadores sociales deben ayudar a la autonomía personal y al desarrollo de las habilidades sociales.

Para finalizar con la entrada, resaltar una parte del vídeo que vimos en la exposición:

CAMPAÑA ANTITABACO




A continuación, quiero hacer una entrada, en la cual se puede hacer visible una campaña antitabaco. Quiero resaltarla, pues pienso que la prevención y la educación, son factores importantes para evitar que cada día más jóvenes empiecen a involucrarse en esta adicción. El tabaco, siendo una droga legal, deja consigo muchas muertes al año y causa numerosas enfermedades en las personas, y cada vez la edad de comienzo de consumo diario se reduce, estando en torno a los 13 años, edad en la que son meros niños y niñas que aún no son del todo conscientes de la repercusión del mismo, y que con prevención y educación puede llegar a corregirse, es por ello, que creo necesario intervenir con menores con edades inferiores a la edad de comienzo, para que este no llegue a aparecer.

Antes de exponer el vídeo, mencionar que es algo desagradable, algunas imágenes son algo impactantes.

INTERVENCIÓN ESCOLAR ANTE EL FRACASO ESCOLAR Y ABSENTISMO

El pasado 16/03/11, tuvo lugar la exposición acerca del tema de fracaso y absentismo escolar. Tema que se debería abordar muy de cerca, porque la educación es la base del futuro de una persona, siendo ésta verdaderamente importante en el desarrollo intelectual y personal de todos.

En cuanto a la exposición, mencionar que fue entretenida, y que el tema que estaban tratando los expositores, lo estaban haciendo para que nos llegara de la mejor manera posible.

A lo largo de la misma, tuvimos lugar de adquirir conocimientos como los factores de riesgo que pueden verse inmersos en el tema, aunque eran consciente de la mayoría, pero han comentado detalles novedosos de los mismos. También han comentado ideas como que  "el absentismo es un tipo de maltrato emocional", cosa que puedo relacionar y de la cual conozco muchos detalles, pues en este cuatrimestre he estado dando una asignatura muy relacionada con menores, "problemas psicosociales de la infancia y juventud", lo que me ha ayudado a entender el tema y a conocerlo más en profundidad.

En cuanto a  los programas de intervención que nos han mostrado de polígono sur, quería mencionar uno que no ha sido visto pero que he tratado de cerca en otra asignatura, y es el programa de mediación que se está llevando a cabo dentro del Colegio Andalucía en Polígono Sur, el cual resalta la actuación del educador social como mediador y para prevenir el absentismo.

Este programa, se realiza con los educadores del centro y los propios niños, dando en primer lugar un curso de formación para mediadores y insertándolos en el centro, siendo ellos mismos los que medien con el resto de sus compañeros. La actuación además de prevenir conflictos en el centro relacionados con la violencia entre iguales, como puede ser la violencia escolar, tanto física como psicológica, también trata el tema del absentismo y junto con los compañeros, se conocen más de cerca los detalles y los motivos por los cuales los niños absentistas se encuentran en esta situación. El tema del fracaso escolar, tiene también mucho que ver con el desarrollo de los propios alumnos dentro del centro, por lo que este programa, intenta que exista un mejor clima dentro del mismo, que permita que el fracaso vaya reduciéndose.                                      

Sin más, quiero dejar reflejado un vídeo acerca del absentismo escolar:


VIOLENCIA DE GÉNERO



El día 9/03/11, tuvo lugar la exposición de "Violencia de género", la cual considero que fue entretenida, divertida y dinámica, en la cual mezclaron bajo mi punto de vista, de manera adecuada la teoría con la práctica.

En la exposición, vimos conceptos relacionados con los tipos de violencia, con la evolución de la mujer, el perfil del maltratador, violencia comunitaria, y otros muchos más. 

El tema de violencia de género, a pesar de que en la mayoría de los casos lo centramos en la mujer, también son numerosos los hombres que cada vez sufren más esta violencia. A día de hoy, este tema es uno de los más debatidos actualmente, y en el cual, aunque estén avanzando en recursos y leyes, todavía queda mucho camino por recorrer. 

Son pocos los puntos que hemos tratado acerca de la violencia de género a lo largo de la carrera, pero en los medios de comunicación podemos encontrar mucha información acerca del mismo, y sobre todo los casos de maltrato de hombres hacia mujeres, contando con que cada tiempo que pasa el porcentaje de mujeres maltratadas este año sigue subiendo, y las muertes rondan las 14 mujeres.  

Este colectivo, pienso que es uno de los que más miedo sufren por su vida, éstas mujeres y los hombres, que muchos menos, pero existen, tienen un constante miedo interno que necesitan compartirlo, por lo que la aparición de asociaciones como las vistas, son necesarias para un cambio.

A continuación, quiero presentar este vídeo:

jueves, 16 de junio de 2011

NUESTRO GRAN DÍA!! DISCAPACIDAD INTELECTUAL



Por fin llegó nuestro día, el 6/04/11, tuvo lugar nuestra exposición, a la cual nos enfrentamos con muchos nervios pero a la vez con muchas ganas. Pretendíamos que fuese una exposición, en el que el colectivo de las personas con discapacidad intelectual, llegase de la mejor manera posible a nuestro compañeros, de manera entretenida, dinámica y lo más fluida posible, y creo que finalmente lo conseguimos, pues gracias a los comentarios posteriores de nuestros compañeros, pudimos sacar los pros y los contras de la misma.

Quisimos llegar antes de tiempo a la clase, para ir preparando la exposición, dejar los vídeos puestos en orden, e ir preparando la clase para cuando llegasen el resto de nuestros compañeros. Al principio, empezamos con muchos nervios, pero paulatinamente los fuimos perdiendo, un punto importante para ello, fue la participación de algunos de nuestros compañeros, que gracias a ello, tuvimos momentos muy graciosos durante la exposición y eso hizo que descargáramos muchos nervios. Aunque también, hizo que tuviéramos que parar en varios momentos, pues Elena, interpreta el papel de niña autista, y en varios momentos con su actuación, nos hacía reír y es por ello que teníamos que interrumpirla. 

También, tuvimos la oportunidad de contar con el resto de nuestros compañeros en las diversas dinámicas que fuimos realizando a lo largo de la misma, lo que agradecemos, porque así creo que llegó mejor la información que queríamos que recibieran. Se me pasó el tiempo muy rápido, y quise exponer lo preparado de la mejor manera posible, haciendo llegar la información al resto de nuestros compañeros de la forma más cercana. 

Concluir diciendo, que me ha parecido una buena experiencia, pues junto con el resto de mis compañeras, hemos realizado un trabajo para mí satisfactorio. Me he reído mucho durante la exposición y pienso que junto con nuestros compañeros hemos pasado un buen rato. 


V CONFERENCIA: DROGODEPENDENCIAS

La conferencia a la que asistimos, siendo ésta la quinta de la asignatura, trataba el tema de las drogodependencias, en concreto la drogadicción al alcohol, como nos comentó la trabajadora social que vinos a comentarnos su función en el centro Anclaje (Sevilla), en el que realiza su labor. 

Curiosamente, este centro ya lo conocía, pues está situado a escasos metros de mi casa y por la puerta del cual paso casi a diario, es por ello que conocía parte de su funcionamiento y que colectivo se trataba allí. 

Decir que la conferencia, me pareció muy interesante, y a pesar de que fue un poco larga cuando me dí cuenta de la hora que era, no había sido densa y el tiempo no se me había hecho tan largo.

Comentar de ella, que como Macarena (trabajadora social) nos comentó, en cuanto al tema de drogodependencias, existen diversas etapas por las que el usuario que solicita ayuda debe pasar, y los órganos van en función del territorio, perteneciendo en este caso la gestión de ANCLAJE, a los CPD, los cuáles actúan a nivel provincial,  y son financiados por la Junta.

También se nos explicaron los recursos a los que la persona dependiente puede acudir, partiendo ellos de los CTA, como fuente. 

Además de toda la organización que tiene detrás, me interesó mucho que nos contara cual es su papel dentro del centro, pues puede ser un futuro desempeño laboral nuestro, y es que ella, realiza las entrevistas con los usuarios, tiene un trato cercano y un cara a cara con ellos, y en ocasiones contó experiencias negativas y en otras positivas, pero ante todo, pienso que se quedaría con las buenas. Es una de las primeras personas que tiene contacto con el usuario, y la cual realiza un seguimiento del mismo, para poder realizar un mejor tratamiento con el mismo. 

En definitiva, ha sido una buena conferencia, pues hemos conocido muchos detalles de la práctica y no sólo de la teoría de lo que rodea a las drogodependencias, en este caso el alcoholismo. 

Diario de quedadas




15.03.11 (trabajo en grupo)

El día de hoy, nos reunimos para seguir avanzando con el trabajo. Esta vez, lo hicimos en el piso de una de nuestras compañeras por molestias de la misma, pese a ello, pudimos tener algunas comodidades más a lo largo de la tarde, pues disponíamos de más recursos al alcance. Esta tarde se hizo pesada, pues estuvimos desde las 16:00 a las 20:00 horas.

En esta tarde, quisimos terminar con la parte teórica, la cual me ha parecido lo más denso y entretenido del trabajo, por el hecho de tener que buscar tanta información y tener que clasificarla. Para ir ultimando, nos repartimos la búsqueda y selección de la información que quedaba, y mientras unas buscaban información acerca de las problemáticas de la discapacidad intelectual, otras andábamos con las teorías explicativas, cosa que nos tenía un poco liadas, pues no entendíamos muchos de los puntos y aparecían teorías que no tenían que ver con el tema a tratar, aunque resaltaban detalles que sí. Es por ello, que queríamos consultar este punto, pues no terminábamos de aclararnos. Además de ello, nos pusimos a sintetizar el abordaje histórico, pues teníamos mucha información de ello, y pensamos centrarnos más en siglos más cercanos, que a remontarnos a tiempos muy pasados.

Por otra parte, una vez que terminamos con la parte teórica, terminar de revisar la bibliografía y de enmarcarla en sus respectivos puntos, pasamos a seguir buscando más asociaciones con las que poder contactar, pues aparte de que ya tenemos la información de un centro, queremos seguir contrastando información con más asociaciones, para seguir teniendo más información acerca del tema y poder ver más realidades que lo engloban.

Después de esto, nos fuimos a casa pensando, qué nos resultaría más beneficioso para el trabajo y para realizar la exposición que no queda mucho para ella, también decidimos ponernos en contacto con una asociación que encontramos para poder acercarnos a ella lo antes posible, y poder tenerla visitada antes de la exposición.

16.03.11 (trabajo grupal)

Hemos decidido ponernos en contacto con la asociación FEAPS, a través del teléfono de contacto que aparece en la página web de la misma. A parte de ello, terminamos de perfilar todos los puntos que teníamos terminados ya, pero quisimos redactarlo todo de buena manera y terminar con esta parte para seguir avanzando con el trabajo que tenemos entre manos.

20.03.11 (trabajo individual)

Por otro lado, coincidimos en que a pesar, de que los puntos están terminados, deberíamos contrastar un poco más la información, por lo que durante el domingo 20/03, estuve buscando teorías explicativas que nos ayudaran un poco a aclararnos además de buscar diversos documentos que hablen acerca de la problemática de la discapacidad intelectual, pues encontramos algunas coincidencias entre los factores de riesgo y las problemáticas por lo que queremos seguir profundizando.

22,23 y 24/03/11 (trabajo grupal)

A lo largo de esta semana, y con el encuentro realizado en estos días, nos adentramos en la aplicación práctica y en el papel que ejerce el educador social en éste campo.

También, recibimos la información de FEAPS, con la que nos entrevistaremos la semana que viene posiblemente. Es por ello, que hasta el día de hoy, para realizar esta parte, sólo podemos usar la información ofrecida por “PRODIS”, situada en Écija, a pesar de que no existe ninguna figura del educador social en este centro, nos dieron mucha información de las posibles actuaciones que podría realizar y que en este momento caen a cargo de otros profesionales.

PRODIS, cuenta con numerosos centros en los que se ofrecen numerosos recursos a los usuarios que acceden a ellos. Con la información recogida de las funciones realizadas en los mismos, comenzamos a elaborar, la parte que decidimos abordar durante éstos días, a la vez, también surgieron varias líneas de debate en lo que íbamos profundizando con la temática y encontrando documentos. El primer debate que surgió, fue acerca de los diversos trastornos que pueden presentar los discapacitados intelectuales, y es que algunos de ellos, también se ven afectados por trastornos en la conducta, entre otros, que les dificultan un poco más adaptarse. No con ello, quiero decir, que un trastorno lleva a desarrollar la discapacidad ni que la discapacidad tenga que ir relacionada con algún trastorno.

Otra debate que abrimos, fue al encontrar información acerca de la sexualidad en los discapacitados intelectuales, y tratando el tema de la homosexualidad, la recordamos y cómo pudimos leer y cómo nos han comentado, el apetito sexual de éstas personas, en ocasiones, puede ser más elevado, que el de una persona que no presenta discapacidad intelectual,  y que generalmente, las personas con esta discapacidad, suelen mantener relaciones sexuales con personas similares a ellos.

A pesar de que esta semana, hemos adelantado mucho y hemos puesto muchas cosas en común, todavía nos queda mucho trabajo por delante, pero cada una de nosotras está siendo eficaz y poniendo de su parte, para ir descargando la carga de información y haciendo que el trabajo sea más gratificante.

5/04/11 (trabajo grupal, ultimando)

Ya estamos más cerca cada vez, ¿de qué? De nuestra esperada exposición, por lo que este día quedamos para ir ultimando detalles y dejar todo cerrado antes de la exposición, pues tiene lugar el día 7/04/11. Tenemos que rellenar dos horas, mostrando toda la información recogida y haciendo llegar a nuestros compañeros, de la manera más entretenida y satisfactoria posible, la realidad que hasta día de hoy, hemos visto acerca de las personas con discapacidad intelectual.

6/04/11

Por fin llegó el día, hoy ha sido el día de nuestra exposición en la que nos hemos presentado con nervios, nervios y más nervios… Pese a ello, a lo largo de la misma nos hemos ido relajando, o al menos yo, y creo que la hemos realizado de manera correcta y que ha gustado, pues el tema tratado en mi parecer, es interesante  y lo hemos mostrado de la mejor manera posible.

18/05/11 (tutoría)

En el día de hoy, hemos tenido una tutoría con Jose, en la que hemos terminado de resolver nuestras dudas para terminar por fin con nuestro trabajo, en ella lo que nos importaba en gran medida era que nos guiara un poco más en la realización del abordaje histórico, pues andábamos un poco confusas, y que nos mirase un poco por encima los puntos cubiertos.

Con ello, pudimos terminar con nuestro trabajo en los días posteriores hasta dejarlo perfilado del todo. No obstante mencionar, que hasta día de ayer 15/06/11, quisimos ultimar detalles, revisando de nuevo la bibliografía para ver si estaba correctamente realizada y uno de los puntos que no estábamos conformes del todo, nos repartimos el trabajo en esta semana y entre la información de unas y de otras a través de internet, pues nos encontramos cada una en casa estudiando para los exámenes, pero no por ello, hemos querido descuidar la presentación del mismo y dejarlo lo mejor posible.

Sin más aquí se acaban los encuentros, decir que han sido muy satisfactorios y que he podido aprender mucho del tema a abordar y de mis compañeras, que con su apoyo, dedicación y trabajo en equipo, lo han hecho más llevadero y fácil.

jueves, 2 de junio de 2011

2ª Exposición. Marginación en la tercera edad.

Comentar la segunda exposición acontecida el día 2/03/11, acerca de la marginación que la sociedad en ocasiones, dirige a las personas mayores. Me ha parecido una intervención interesante y que han resaltado teorías que permiten acercarnos un poco más a la realidad de las personas mayores siempre y cuando ellas las acepten como tales. Comentar que los vídeos y dinámicas que han realizado han sido entretenidas y curiosas y uno de los vídeos ha generado debate al hablar de las personas mayores y las instituciones, pues son muchas las personas que opinaban que mientras ellas pudiesen se iban a ocupar del cuidado de sus padres, y otras decían que las instituciones debemos dejar de verlas como un elemento de marginación para las personas mayores o aislamiento. Debemos empezar a considerar las instituciones como un recurso pues en ocasiones, puede ser hasta más beneficioso para la persona mayor que permanecer en casa.

A la hora de la dinámica, como me gusta meterme en todo y participar, salí a realizar la dinámica con el resto de mis compañeras, yo debía desarrollar el papel de persona mayor junto con otra compañera, frente a los jóvenes que eran el resto de mis compañeros. Como no, yo era la que debía ser ignorada, no escuchada, mientras que la otra era la atendida, la aceptada por los jóvenes. Dado que era una dinámica de clase no pude llegar a ponerme del todo en ese papel, aunque pude notar lo que es que no te escuchen, que muestren indiferencia cuando tú estés delante, pero pese a ello, ni mucho menos se puede llegar a entender como las personas mayores pueden sentirse ante tal rechazo constante. 

Se abrieron varias líneas de debate más, pero todas terminaban encaminándose hacia el debate de las personas mayores si deben ingresarse en una residencia o no. 

La exposición, por su temática y por la forma de exponer de las componentes del grupo, me ha parecido amena y buena, por lo que salí de la misma con una buena sensación de todo ello y con datos que desconocía e ideas que no había escuchado con anterioridad.

A continuación, presento un vídeo en el que se puede observar cómo puede ser la vida de una persona mayor con alzheimer, siendo dependiente de otra persona, pues tras surgir el debate entre ser persona cuidadora o ingresar a la persona mayor en una residencia, este vídeo nos muestra una de las caras, la de persona cuidadora.



miércoles, 1 de junio de 2011

1ª Exposición. Drogodependencia

Abriendo con las exposiciones que irán aconteciendo a lo largo del cuatrimestre y estrenando mi blog entorno a las mismas, comenzar por la primera exposición que tuvo lugar, la cual fue realizada el 23 de febrero y trataba el tema de las drogas y de los drogodependientes. Acerca de la exposición, mencionar que ha sido muy amena y entretenida y a pesar de que es un tema que ya hemos tratado en muchas ocasiones, siempre nos sorprenden con algo novedoso que introducen en el mismo, datos o dinámicas que no habíamos visto con anterioridad.

A lo largo de la exposición y adentrándonos en los contenidos de la misma, resaltar en primer lugar, los datos que se mencionaron al principio de la misma acerca de la edad de comienzo de consumo de las drogas más consumidas como son el tabaco, cuya edad de empiece son los 13´1 años, pasando a las 14´4 cuando se trata de un consumo diario. Pero por otra parte, el alcohol, la droga más consumida, tiene una edad media de comienzo de 13`7 años, siendo sucedido esto preferiblemente los fines de semana.

Otro de los datos a destacar dentro de la exposición, son los distintos tipos que existen y su clasificación por grupos, pues las drogas pueden ser depresoras(como el polvo de ángel), estimulantes(como el poppers) o perturbadoras (como el éxtasis líquido).

Existen diversos factores de riesgo que podemos encontrar en relación a las drogas, abarcando el nivel individual (falta de autocontrol, baja autoestima,…), el nivel familiar (desorganización familiar,…) y el grupo de iguales (disponibilidad de drogas,…). En mi opinión, el factor de riesgo más cercano es el del grupo de iguales, pues muchos son los adolescentes y mayores que caen en este mundo por dejarse llevar o por querer formar parte de  un grupo y no sentirse diferentes.

En el video que nos pusieron como parte de la exposición, pudimos ver como distintas personas opinaban acerca de las drogas y de los perjuicios de las mismas, pues son muchas las versiones que escuchábamos y todas llegaban a un mismo fin, que no empecemos con el consumo porque podemos llegar a no controlarlo y encontrarnos en situaciones desfavorables para la persona.

En cuanto al papel del educador social a la hora de abordar el tema de las drogas, que como futuros educadores es lo que nos interesa, resaltar que ejerce un papel de prevención, mediación para el abandono del consumo y reinserción y desintoxicación de la persona drogodependiente.

De entre ellos, resaltar como más interesante para mí, los campos de trabajo en los que el educador/a interviene en la reinserción de la persona drogodependiente, pues en mi parecer, para éstas personas, es uno de los pasos más importantes para seguir adelante y empezar a caminar hacia su futuro. El educador/a social, trabaja con la familia, los amigos, la formación de la persona, la búsqueda de ofertas de trabajo, el crecimiento personal y la consolidación y aparición de nuevos valores, para la búsqueda de una mejor reinserción de la persona que ha sido drogodependiente, el profesional, abarca todos los campos que rodean a la persona, para que la vuelta a la sociedad sea lo más eficaz y beneficiosa posible.

Para finalizar, destacar la buena exposición de los componentes del grupo que en mi parecer lo han hecho bien y ha llegado toda la información que se nos presentaba de una manera adecuada, por lo que decir que las siguientes exposiciones serán más o menos iguales, en cuanto a los exponentes y la forma de acercarse a nosotros, aunque algunas mejores y otras un poco peores. Lo que más temo es la valoración de la mía propia, pues es ahí donde se ve si la forma de exponer es la adecuada o no, en este caso en mi opinión sí.