jueves, 2 de diciembre de 2010

ACOGIMIENTO FAMILIAR: En busca de un hogar




La reflexión ha realizar a continuación, está basada en el I Seminario realizado de la asignatura de Intervención en el que se ha tratado el tema de Acogimiento Familiar, el cual fue realmente interesante y participamos todos con gran interés.

Empezando por definir que es una familia, puedo decir que el núcleo familiar más importante de la sociedad, el cual puede ser conformado de diversas maneras y en el que a las personas le unen grandes lazos de afectividad.

Conforme iba aconteciendo la conferencia, podíamos ir viend que niños accedían a este tipo de acogimiento y que factores ocasionaban esta situación, como podían ser: el desamparo del menor, la falta de recursos económicos para satisfacer las necesidades básicas, un hogar desestructurado, un hogar conflictivo, riesgo de la vida del menor, abandono voluntario del menor por parte de la familia, inducción a la mendicidad, delincuencia,... Este acogimiento, podemos decir que al fin y al cabo, es una medida de protección alternativa a internar al menor en una institución.

Este tipo de acogimiento, el acogimiento familiar, no se da de cualquier manera, puesto que requiere una investigación muy exahustiva hasta llegar a separa al menor de su familia biológica. Una vez separado el menor de su familia la tutela pasa a ser asunto de la Junta de Andalucía y la guarda parte de la familia de acogida. Esto puede darse por medio de dos vías: la administrativa, cuando los padres o el tutor, no están privados de patria potestad; y la judicial, cuando los padres o el tutor, no dan su consentimiento.

Las familias que quieren acoger a un menor, no lo tienen tan fácil, pues necesitan cumplir una serie de requisitos para que el menor conviva con ellos, entre los que cabe destacar, que la familia acogedora: sea mayor de edad, tenga plena capacidad de obrar, interponga una solicitud formal, tenga una motivación adecuada, recursos suficientos, acceso voluntario, obtenga la idoneidad, colabore con el equipo durante el proceso,...

Continuando con el tema del acogimiento familiar, este puede cesar de muchas maneras, entre ellas: por decisión judicial, po decisión de la familia acogedora, por decisión de la entidad pública o por petición de los padres que no tengan suspendida la patria potestad, entre otros.

Existen varios tipos de acogimiento: el acogimiento simple(acogimiento de carácter temporal, ya sea por el regreso del menor a su familia biológica o el tránsito hasta otro recurso), el acogimiento permanente(se lleva a cabo cuando se den circusntacias del menor o la edad así lo exija. Generalmente no suelen volver son sus familias biológicas ya que es un acogimiento a largo plazo) y el acogimiento de urgencia(más especializado, pues sólo se ofrece a los niños de 0-6años y con una estancia de 6 meses pudiéndose alargar 3 meses más. Se realiza con el fin de no internar al menor en un centro de acogida hasta que se dé con la medida social más adecuada).


Me parecen realmente fuertes y admirables estas familias de acogida, pues saben que en un primer momento acogeran a un menor que posteriormente por unas causas u otras terminarán perdiendo el contacto. Se mentalizan en darle cariño al pequeño o pequeña sabiendo donde están los límites para no sufrir ellos ni que sufra el niño o la niña posteriormente.

Este tipo de acogimiento me parece una vía de escape favorable al niño o niña pues no tiene por qué ser internado en un centro y puede pasar su infancia como un/una menor más sin sentirse internado en ningún lugar siempre y cuando también cumpla las normas que se le impongan dentro del hogar. Me parece que los niños y niñas pueden evolucionar un poco más y mejor conviviendo con una familia que le pueda mostrar otra serie de cosas, que no en un centro con educadores y con más niños que se encuentren en su situación, y los que decidan realizar alguna que otra travesura que pueda acabar perjudicando al menor que no quiere decir que esto no pueda suceder en el hogar pero pienso que se dará con menor frecuencia.

1 comentario:

  1. Hola María, he visto las dos entradas con las que comienzas tu blog. En su desarrollo son correctas. Pero debes tener mucho más cuidado con las faltas de ortografía, que no son muy numerosas, pero sí son muy visibles. Por otro lado te recomiendo que antes de escribir reflexiones bien lo que vas a exponer ya que en algunos casos tus argumentos y aportaciones resultan reiterativos. Por lo demás te animo a que sigas completando tu blog y que pronto puedas ponerte al día. Jose

    ResponderEliminar