jueves, 16 de diciembre de 2010

Gitanos de la Unión



Tras el visionado del corto en clase y el documento leído, ahora damos paso a la reflexión. Tanto en uno como en otro, se hace visible que este colectivo resulta un problema para muchos de los países de Europa, llegando incluso a echarlos de muchos lados, pues una de las causas es la mala imagen que pueden dar por sus asentamientos chabolistas en algunos puntos del país.

Cerca de un millón de gitanos rumanos vive en España, pero, ¿Qué pensamiento es el que impera en la población española? Son numerosos los prejuicios que se tienen hacia estos gitanos rumanos, algunas de las causas que podemos escuchar es que: roban, son sucios, no tienen escrúpulos, se mueven todo el día entre chatarra o no tienen educación, cosa que en ocasiones se puede ver en un porcentaje de ellos pero constantemente tendemos a generalizar. Podemos ver como en la actualidad española se tiende a discriminar a la mayoría de los gitanos, pero teniendo en cuenta que son gitanos e incidiendo también que son rumanos y que el verano pasado algunos de ellos fueron expulsados por Francia, crea un mayor pensamiento negativo hacia éstos, cosa que trae consigo que los mismos no tengan la posibilidad de integrarse y socializarse para interactuar con el resto de la población, que experimente hacia este colectivo una sensación de miedo.

Una actitud aparente de rechazo y miedo hacia ellos, puede ser el cruzar la calle cuando alguno viene de frente o apartarse cuando ves una furgoneta con una familia gitana rumana o evitar zonas donde ellos se concentren, es más, ¿cuántas madres podemos ver cómo cogen a sus pequeños y cruzan la acera cuando alguno se acerca?, ¿cuántos gestos de desprecio o de miedo podemos observar en las caras de personas de todas las edades cuando se encuntra cerca de alguno de ellos?. No podemos pensar que por un porcentaje de delincuentes, maleantes, malolientes, todos son iguales, pues nadie se ha interesado por acercarse a ellos o preguntarles cuáles son las dificultades que se encuentran día a día o qué les impulsó a emigrar a España.

Por otra parte, cada vez son más los menores de esta etnia que están escolarizados, lo que lleva consigo un avance para las generaciones futuras. Muchos son los docentes que piensan que esto supondrá un mayor esfuerzo y trabajo para ellos mismos, piensan que no es muy beneficioso para los alumnos autóctonos, supone una bajada en las medias y un retroceso para el centro, pues muchos no saben ni pronunciar media palabra en el idioma autóctono, entonces ¿cómo inculcarle la lección ha dar en el aula?. Por parte de estos profesores no deben poner trabas al avance de estos niños, pues bastante complicado lo tienen ya cambiando de país e intentando adentrarse en un centro completamente nuevo y del que no entienden ni el idioma que está puesto en el cartel de la entrada. Si a esto le sumamos la discriminación que se produce en el mismo aula entre alumnos, ¿tienen alguna facilidad éstos niños? es una pregunta que deberían realizarse los docentes y cada uno de nosotros.

Desde el ámbito que nos toca, tanto educadores sociales como trabajadores sociales, debemos empezar por poner en pie propuestas que ayuden a este colectivo, marginado en su mayoría actualmente, logre integrarse poco a poco en la sociedad.
En primer lugar, debemos empezar por uno de los mayores problemas, la lengua y el analfabetismo que traen consigo. Se deberían realizar charlas o clases impartidas por una persona que entienda el idioma, seguida por un educador que vaya coordinando las sesiones y que pueda comunicarse con ellos y así poco a poco ir introduciendo la lengua española y que ellos mismos la vayan practicando.
Otra manera de ir adentrando a este colectivo en la sociedad, es programar charlas, excursiones fuera del centro donde se impartan las mismas, salidas en las que veamos distintas realidades,... entre individuos autóctonos e individuos extranjeros, en los que ellos practiquen la lengua y así pueda ir formándose la imagen de éstos de otra manera. En éstas, también se deben poner sobre la mesa las diversas culturas y formas que tanto unos como otros tienen, llegandose a conocer la autóctona y la de los gitanos rumanos, para que éstos últimos sientan que tienen que introducirse pero que también se está teniendo en cuenta los principios y valores en los que ellos se han fundamentado y han fundamentado la vida de sus hijos.

Estas son propuestas que pienso que si se plantean bien y se insiste en ellas pueden llegar a ser algo y así dejar avanzar a este colectivo. Debemos romper como se pueda con la mala imagen que se ha creado hacia ellos, como que son drogadictos, malolientes, ladrones, traficantes, alcoholicos, sucios,... empecemos por no generalizar con un grupo, claro que siempre habrá un porcentaje de ellos que cumpla todas las actitudes antes mencionadas, pero ¿cuántos niños son los que desean avanzar y romper con estos estereotipos?, ¿cuántas madres y cuántos padres sólo desean que sus hijos salgan adelante y puedan convivir en un sitio que les permita crecer de manera adecuada?. Debemos priorizar los sentimientos que tenemos hacia ellos y no discriminar solo por lo que escuchamos u oímos, sino ver la realidad que ellos tienen y qué nos suponen a nosotros.




1 comentario:

  1. Están bien las propuestas, pero todo siempre parte de un desconocimiento del colectivo. Tú te has animado (lo que está muy bien) a hacer propuestas de trabajo e intervención. Pero ¿qué conocimiento o experiencia tienes del colectivo de gitanos rumanos? Por otro lado las propuestas de intervención se centran prioritariamente en trabajar con ellos, ¿se podría hacer algo con otros destinatarios para resolver esta misma situación?. Vas bien con el blog. Buena entrada. Jose

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