lunes, 9 de mayo de 2011

4ª Conferencia PROGRAMA DE TRATAMIENTO FAMILIAR

Con esta cuarta conferencia, se cierra el ciclo de seminarios acerca de los temas relacionados con infancia y familia, con ello cerramos más un ámbito que nos atañe y que se encuentra muy relacionado con nuestro futuro laboral.

En esta conferencia, hemos contado con la asistencia de una educadora social, Pilar,  que lleva a cabo un programa de tratamiento en Polígono Sur, conocido por todos como un barrio que se encuentra en situaciones de marginalidad y exclusión.

Pilar, trabaja en el ETF, junto con otros profesionales como un psicólogo, un trabajador social y otro educador social, los cuales persiguen objetivos como evitar la separación de los menores de sus padres, pues en muchos de los casos, es mejor que los menores sigan manteniendo el contacto con sus familiares y se sustenten y crezcan en el seno de una familia, exceptuando las ocasiones en que la propia familia no pueda cubrir las necesidades del menor.

Por otro lado, también resalta como otro objetivo, potenciar que las familiar proporcionen a los menores un entorno familiar adecuado que le garantice un buen desarrollo.

Hay ocasiones, en las que los menores a pesar de no estar en un ambiente adecuado para su desarrollo o no recibir los recursos necesarios para su crecimiento, siguen viviendo en sus casas debido a la falta de recursos que se producen en los equipos de tratamiento.

Otra de las cosas que comentó y que me gustaría resaltar, es la intervención tanto con las personas maltratadas como con los propios maltratadores, pues se ha de intervenir con las dos partes, pienso que por un lado para prevenir la repetición del maltrato en la persona y para prevenir que la persona maltratada vuelva a reincidir. Es una doble visión del problema donde se debe incidir.

Dentro de los ETF (equipos de tratamiento familiar), destacar, que sólo interviene cuando existe la figura del menor dentro del domicilio familiar, siendo de una duración aproximada de un año o año y medio, tiene que haber voluntariedad de las familiar, entre otras características a resaltar.

Tras haber explicado con sencillez y claridad los diversos aspectos de los programas de tratamiento familiar y las características de los equipos, Pilar apunta como aspecto negativo que no se realiza un seguimiento del caso posterior al propio programa.

Al igual que las exposiciones anteriores, destacar que el tema me ha parecido interesante y cómo ya he mencionado en más de una ocasión, uno de los ámbitos que me gustaría tratar en un futuro profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario