domingo, 30 de enero de 2011

LECTURA 2: LA DESADAPTACIÓN SOCIAL




En esta ocasión, se tratarán aquí, algunos de los términos relevantes que destacan Guasch y Ponce. Cuando nos plantamos ante el concepto de desadaptación social ¿qué pensamos?. Pensamos que es una persona que se ha aislado de la sociedad, con dificultades para adaptarse a la misma al medio, existe una relación individuo-medio, contrariamente a la inadaptación, referido a la persona que no se adapta. La diferencia entre uno y otro, es que en la desadaptación intervienen ambas partes de la relación, mientras que en la inadaptación solo forma parte el individuo.

Destacar, con los antes mencionados:

Marginación social; situación en la que el individuo o grupo se encuentra respecto de la sociedad. Ocasiona un desarrollo desfavorable de la persona. Este término, hace referencia al ambiente, siendo la causa social la desasistencia o el abandono.

Pero si nos apartamos un momento de estos autores y nos centramos en Ayerbe, encontramos diferentes referentes; entre los que están: el referente normativo, el referente actitudinal, el referente cultural y el referente interactivo.

En primer lugar el referente normativo: se considerará a una persona adaptada, en la medida en que este individuo acepte las normas sociales vigentes.

Referente actitudinal: es desadaptada, aquella persona que presente una enfermedad física o psicológica o un déficit de la salud, de la actitud, … que requiera de ayuda para integrarse en la sociedad en la que vive, teniendo problemas para hacerlo por sí solo.

Referente cultural: son muchos los autores, que consideran en esta ocasión, que la desadaptación social está relacionada con el conflicto entre culturas, a rasgos generales, con la conducta mayoritaria y la minoritaria. Por otro lado, Sutherland, es de la opinión de que la cultura desadaptada, proviene del contacto con otras personas desadaptadas. No se cuál de las dos razones será poseedora de más certeza, ambas parecen correctas y a la vez criticables, pero la primera, dejando ver que la minoritaria se encuentra desadaptada pues no sigue los pasos de la mayoritaria, parece ser que gana más fuerza que la otra.

Referente interactivo: se hace hincapié en la relación del individuo con su medio. Algunas teorías sobre la desadaptación del individuo, recurren a factores como la familia mientras que otras cargan sobre el individuo, al igual que algunos comentan que puede ser debida a la comunicación débil o nefasta entre la persona y su entorno, idea que tiene más peso entre las demás. En este referente, al citar la socialización del individuo, debemos hablar del proceso de la misma y las etapas de esta, pues como bien cita el texto, la persona se enfrente a una socialización primaria, otra secundaria y por último, una terciaria.

Por lo que podemos llegar a una conclusión, la desadaptación puede suceder en todas las etapas de la vida del ser humano y constituye una parte de él. Este término ha ido evolucionando a lo largo de los años, lo que nos hace pensar que lleva hablándose del mismo mucho tiempo, pero aún son diversas las apreciaciones, no han llegado a un acuerdo, ya que todas las posibilidades se siguen manteniendo.

Retomando el tema de la inadaptación, aparecen multitud de teorías en torno a este y a sus modelos de intervención, que han ido evolucionando a lo largo de los años. Entre ellas están: las teorías sociológicas; pretendían encontrar variables sociales como la causa de la desadaptación , las teorías centradas en el individuo; como su propio nombre indica, sitúan al individuo como culpable de la inadaptación, la teoría de la reacción social/etiquetamiento; desadaptación como causa de las conductas desadaptada del individuo, teoría del aprendizaje social; este a diferencia de otras, se preocupa por las variables situacionales que pueden hacerse visibles en una determinada conducta,…

Son muchas las teorías que rodean el tema de la inadaptación y la desadaptación, son muchos y muy diversos los planteamientos que defienden el por qué de esto pero pocos los leídos que propongan formas de cambio. Bajo mi punto de vista, para evitar la desadaptación, debes pasar por todas las fases del proceso de socialización de la mejor manera posible, siempre y cuando se nos den los aspectos favorables para que esto sea así, pues hay muchas personas que por determinadas carencias en su socialización primaria, terminan conduciéndose a ser personas inadaptadas.

1 comentario: