domingo, 30 de enero de 2011

LECTURA 5: AGENCIAS DE SOCIALIZACIÓN








                  




AGENCIAS DE SOCIALIZACIÓN






En primer lugar, decir qué son las agencias de socialización; instituciones que tienen como función la incorporación de los individuos a la sociedad. Aunque la familia y la escuela continúan siendo los pilares de la socialización, existen otro tipos que se han ido incluyendo como agencias al proceso de socialización.

Pasamos a definir las siguientes agencias:


1. Familia: la sociología de la familia es la rama de la sociología que ha estudiado el papel de la familia en las sociedades modernas. Generalmente, el papel de la familia ha sido la relación entre los cónyuges, el control (o no control), la relación entre los padres e hijos y la división entre el espacio privado y el público. En el cambio de la sociedad tradicional a la moderna se han producido cambios en lo que respecta a la familia, comenzando por pasar de una familia denominada troncal a la denominación de nuclear, la aparición de las familias monoparentales, reconstituidas,… Por otra parte, la nuclearización fue de la mano con el cambio de la familia como unidad de producción a unidad de consumo; los alimentos, la ropa, los utensilios, …

Algunos sociólogos, hablan de la familia como una agencia de socialización afectiva, cuya función principal seria la de dar estabilidad emocional a los individuos.

En lo que respecta a la familia, existen cuatro tipos de estilos educativos; la familia estatuaria, proteccionista, permisiva o negligente; siendo esta última aquella cuyos padres renuncian a su papel de tales, o bien son ausentes, lo que no lleva a ninguna pauta educativa para los hijos. En lo que respecta a un individuo sin familia, y respondiéndome a la pregunta de cómo influye la inexistencia de familia en el individuo, aquí podemos ver que es otro estilo más educativo, caracterizado entre otras cosas por la ausencia de algunos valores y la falta de posibilidades que pueden ofrecerte una familia como tal. Estos niños, no están regidos por unas pautas educativas concretas, sino que acuden a otros factores para socializarse y de los que adquieren pautas a medias ya que no pueden completarse del todo.

2. Escuela: es una institución básica en la incorporación de los individuos en la sociedad. La construcción de lo denominado escuela de masas responde a los patrones provocados por el desarrollo del capitalismo, la cual tiene dos funciones: la social y la económica.

La función económica principal es la preparación para el trabajo, la preparación para una futura salida al mundo laboral, en el que el individuo se defenderá por sí solo. Esta conexión escuela con el mundo del trabajo se ha visto a menudo dentro de un perspectiva adecuacionista o desde un modelo de cliente-proveedor. Escuela al servicio de las necesidades de la empresa.

Por otro parte, la función social, es la preparación para la ciudadanía, la adquisición de pautas y normas de comportamiento como otro ciudadano más. No obstante, también representa una tercera función, intermedia entre la economía y la social; es la contribución a la reproducción o la movilidad social de los individuos o grupos sociales. Escuela como contribuidora del mantenimiento, aumento o descenso de las desigualdades sociales, las cuales se trasladan a la escuela por itinerarios internos o por el rendimiento escolar.

3. Medios de comunicación: mucho se ha comentado acerca de estos medios y la influencia tanto en el educación como en la socialización que hacen sobre los niños y los jóvenes. Un crítica que se le hace es acerca de los contenidos que emiten y los valores que promueven los mismos, siendo estos algunos como: violencia, conductas agresivas, sexo, lenguaje soez, humillación de minorías o personas, visibles en programas de adultos que los niños visionan. Pero aquí me pregunto yo, ¿toda la culpa es de los medios de comunicación, o también interviene aquí la familia, en concreto los padres o tutores del niño? Son muchos los que achacan a los programas de televisión estas cosas y les recriminan que hay niños viendo la tele, pero los padres cuando ven esto, ¿porqué no le impiden al niño que siga viéndolo cambiando de canal o negándoselo? Sé que es difícil estar atento en todos los momentos a lo que puede salir por la televisión o lo que el niño puede ver u oír en diversas comunicaciones, pero no debemos sobreproteger tampoco al menor, sino intentar inculcarle que esas cosas no deben hacerse y que esos programas no deben verse, en mi opinión.

4. Usos del tiempo libre y las instituciones educativas en el tiempo libre: los usos y las prácticas culturales del tiempo libre más allá de las instancias educativas tienen cada vez más importancia en adolescentes y jóvenes, aunque aún no está clara su incidencia en la parte educativa y socializadora del consumo. Por ejemplo, la televisión, a la que dedican gran parte del tiempo libre, tiene una influencia relativa, pues como he mencionado ejerce la influencia que el quiere que ejerza o que sus padres o tutores pretenden que ejerza. Aunque por otro lado, pienso que de todo se puede sacar algo, pero de las series, programas, películas,… actuales, no sacamos nada en claro a nivel educativo y la como función socializadora sería mejor no seguir los patrones, pues no creo que sean los más adecuados.

5. El grupo de iguales: esta dimensión grupal, tan importante para los jóvenes, ha desplazado a la familia y a la escuela en el proceso de socialización. La necesidad de ser reconocido por el grupo es algo inherente a la especie humana, desde los tiempos, y en las sociedades modernas, el papel del grupo en la construcción de la identidad de los jóvenes es mucho mayor. Los jóvenes tienden a poner en primer lugar en muchas ocasiones a su grupo de iguales, tienden a divertirse más con ellos dejando de lado a la familia y a comenzar a confiar más en ellos que en sus propios padres, comentándole aquellas cosas que le resultan de confidencia. Por lo general, tendemos a imitar a nuestros amigos que nos superan en edad, pues pensamos en muchas ocasiones, es que tiene razón, claro como es mayor que yo sabe más, cosa que en ocasiones puede ser errónea. Los jóvenes no deben dejarse guiar siempre por su grupo de iguales y apoyarse más en sus padres, práctica que en la actualidad no se da con frecuencia.

6. Trabajo: la socialización directa en el trabajo se ha visto revitalizada en los últimos años en los diferentes niveles de cualificación. Cuando la escuela falla, el puente hacia el mercado es el trabajo, y cada vez son más los jóvenes que teniendo la oportunidad de progresar educativamente y adquirir más conocimientos, rechazan estudiar para socializarse por medio del trabajo. La adquisición de determinados saberes no puede hacerse en contextos estipulados sino en contexto reales. El trabajo, puede suponer una agencia socializadora importante y que tenga mayor relevancia con el paso de los años.

Como futura educadora, y como futuros educadores vosotros también, debemos saber que a lo largo del proceso de socialización jugamos un papel importante, debemos suponer un punto en el que el individuo se apoye ya sea en la escuela, familia, ocio y tiempo libre, en el momento que crea conveniente. Debemos prepararnos ahora para lo que venga, pues cada vez se está haciendo más grande, cada vez disponemos de más vías en las que nuestra figura se hace importante, por lo que debemos estar bien formados para el futuro. Así que ya sabéis ¡a formarse en condiciones!

6 comentarios:

  1. Lo primero que destaca de tu blog es que de 11 entradas, 7 las has publicado en los últimos días del plazo. Esto hace que hayas incluído, efectivamente, todo lo que el blog necesitaba, cuantitativamente, para aprobar el cuatrimestre. Por el camino se ha quedado el trabajo de reflexión personal, de apropiación de los contenidos de la asignatura, en fin, todo lo que hacía que mereciese la pena hacer el blog. Espero que tu trabajo en la asignatura mejore mucho en el segundo cuatrimestre porque en la valoración final de junio lo cuantitativo será una parte muy pequeña de la valoración. Jose

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