domingo, 30 de enero de 2011

LECTURA 3: CONCEPTO DE INADAPTACIÓN SOCIAL

Tras la lectura anterior, podemos llegar a la conclusión que el concepto de inadaptación estará ligado con el de desadaptación visto, aunque poseyendo las diferencias que se dan entre ellos.

No obstante, Amorós y Ayerbe, en su texto, diferencian entre el concepto de adaptación y el de inadaptación, siendo el primero el proceso en el que las personas o grupos construyen o se dan relaciones aceptables en el medio, y el segundo a una manera inadecuada de establecer relaciones. En ambos conceptos el medio y el sujeto juegan un papel muy importante.

El sujeto en la inadaptación es un polo de la interacción, un polo q experimenta y la relación con un medio social desfavorecido va unido de la mano. Si nos centramos en el medio desfavorable, poseerá características no favorecedoras para el individuo que le impida optar a las posibilidades de un medio favorable como son desarrollar unas capacidades intelectuales, afectivas y laborales, entre otras, dependiendo de cómo sea el medio se darán de una manera u otra o incluso pueden no darse. En la actualidad, las conductas asociales que puede presentar un individuo, están muy relacionadas con los tiempos que corren, pues en ocasiones no se separa la vida pública de la privada o el éxito de la realización del trabajo. Muchas de las conductas asociales del individuo en un medio desfavorable pueden ser originadas por la familia, los grupos de iguales, los medios de comunicación,… todos ellos agencias de socialización, que influyen en el individuo y en el desarrollo del mismo. ¿Cómo podríamos cambiarlo? ¿se beneficia alguien de que esto sea así?

Al igual que todas las agencias mencionadas, la educación juega también un papel importante en la adaptación del individuo, pues volviendo a la relación medio-sujeto, podemos llegar a comprender que una mala educación, un crecimiento desde pequeño en un núcleo conflictivo, con delincuencia o perteneciente a una clase social baja, puede determinar el comportamiento del individuo y con ella llevar a la inadaptación por parte del mismo, ya que las posibilidades que se le ofrecen no son las mimas o son diferenciados y apartados por el resto de las clases sociales y considerados como inadaptados. Las clases sociales, son en muchas ocasiones las que determinan el comportamiento del individuo, ya que probablemente las normas o las pautas que se dan no sean las mismas.

De nuevo son muchas las teorías que hablan de la inadaptación y de qué hace que se produzcan o donde es más frecuente que se de.

Por último, este texto, menciona la perspectiva legal ante los fenómenos de inadaptación social.
En primer lugar, por lo que respecta a los Tribunales de menores, existen dos tipos de inadaptaciones: las desadaptaciones familiares y las conductas antisociales propias del menor, recogidas de manera distinta por las leyes. No obstante, son muchas las leyes y normativas que hablan acerca del sujeto y su inadaptación ¿pero cuántas son realmente eficaces? Sobre el papel, pueden verse muchas resaltadas, pero a la hora de la verdad no se sabe con certeza sin son eficaces o no y si verdaderamente se cumplen tal y como están estipuladas.

En conclusión, me surge una pregunta, ¿el individuo es inadaptado o lo inadaptamos nosotros?


No hay comentarios:

Publicar un comentario