domingo, 30 de enero de 2011

LECTURA 4: INDIVIDUO Y SOCIEDAD

PROCESO DE SOCIALIZACIÓN



Tanto la sociologia como la psicologia social utilizan el concepto de proceso de socialización para definir el proceso de incorporación del individuo a la sociedad. Los individuos necesitan del grupo para desarrollarse, necesitan sentirse pertenecientes a un entorno en el que desarrollarse.

No obstante, todas las sociedades necesitan de unos mecanismos de reproducción, los cuales pueden ser de dos tipos: el control social y la adscripción identitaria.

1. Control social: se basa en la necesidad que tenemos todos los individuos de vivieran grupo.

2. Adscripción identitaria: todos debemos desarrollar diferentes roles, papeles,…

Hay personas q asocian la identidad a una dimensión innata o natural de los individuos, pero en realidad, la adquisición de la identidad es un fenómeno complejo en el cual tiene mucho q ver lo q hace el individuo, la actividad q desarrolla. El análisis del proceso de socialización está muy influido por los roles, pero… ¿qué es esto de los roles? Son papeles definidos socialmente e interpretados x los individuos.

Cada persona ejerce un papel o rol en un determinado tiempo de su época. Como profesional, como perteneciente a una familia u hogar, o como persona dentro de la sociedad, entre otros roles que se pueden ir adquiriendo. Todos debemos asumir un rol en la sociedad, pues es un punto importante del proceso de socialización. Por ejemplo, existe el rol de padre frente al rol de hijo, si éstos no se respetan, puede que surja el conflicto, pues si el hijo no ejerce el rol de tal y obedece y acata las decisiones del padre y sin embargo es él el que da las órdenes ¿sería un poco raro no?, es como si un paciente le dice al médico que es lo que tiene y qué debe recetarle, estaríamos ante un loco o algo, pensaríamos a priori.

Existen diversos tipos y etapas en el proceso de socialización, pero cabe destacar que uno de los procesos de socialización diferencial que ha dado lugar a mayor discusión, es la que lleva a niños y niñas a posiciones sociales diferentes, pero… ¿por qué pasa esto? ¿es que a día de hoy se sigue manteniendo la mujer por debajo del hombre? A lo largo de la historia, los niños han sido educados para trabajar y llevar el dinero a su casa, mientras que las niñas han sido educadas para ser humildes y ser obedientes. Los niños al deporte o a la guerra y las niñas a la crianza de los hijos y al cuidado de la casa, lo que me queda a mí en duda, es si esto sigue ocurriendo, pues alomejor en las grandes sociedades no se ve tanto o no se deja ver, pero en las pequeñas, y ya no en las pequeñas sociedades, sino en un pueblo pequeñito de tu ciudad, aún podemos ver estos tipos de socialización, resaltando las diferencias entre los hombres y las mujeres.

Otras diferencias en cuanto a las posiciones sociales han sido la edad, la clase social o la etnia. ¿qué papel juega cada una? ¿qué importancia se le da a cada una? Pienso, que en muchas ocasiones aceptamos lo que vemos sin pararnos a preguntar o a reflexionar, pensamos el que es mayor que yo tiene más razón y no se le debe discutir nada y el que es de una clase social inferior a mí es menos que yo o al revés. Cosas que pensamos y que en muchas ocasiones tenemos adquiridas de manera errónea.
Pero si hablamos de las etapas, entre estas podemos distinguir tres fases en el proceso de socialización; la socialización primaria, la secundaria y la terciaria, siendo las más importantes para el individuo la primaria y la secundaria.

La socialización primaria; es la primera que se realiza y la fundamental para la persona, generalmente concierne a la niñez.
La socialización secundaria; es la incorporación de nuevas rutinas, la interacción con nuevos adultos, la adquisición de nuevos roles,…

Siguiendo con el texto, vemos que las agencias de socialización más importantes, encargadas de llevar la misma son: la familia y la escuela; siendo más referente la familia a la primaria y la escuela a la secundaria. Pero, ¿en qué medida influye al niño/a en su socialización primaria la familia y en qué medida la escuela en la secundaria? Hemos podido observar muchos casos en los que a un menor les ha hecho falta un núcleo familiar o la asistencia a la institución educativa, sin embargo, ¿esto ha determinado su camino? ¿es así por ello, o por otro lado si las cosas hubieran sido de manera distinta este hubiera cambiado?

Las agencias de socialización son muy importantes para el individuo, pero ¿conforman gran parte? No se donde posicionarme, ya que aún no tengo mucha información de las mismas pero en gran medida influyen y en gran parte condicionan bajo mi punto de vista. Tener el respaldo de la familia o asistir a la escuela, son factores que irán delimitando tu socialización y el rol que tomes en la sociedad a medida que vayas creciendo.

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