sábado, 29 de enero de 2011

TRABAJO PELÍCULA PRECIOUS

“PRECIOUS”



La presente entrada, recoge el trabajo realizado por Elisa Alanís Leal, Mª del Valle Arroyo Puerta, Maria Guerra García y Ana Belén Luna Barbancho. Actividad que ha consistido en la visualización de la película “Precious”, y la consiguiente respuesta a una serie de cuestiones que a continuación le mostramos.


A) ¿Cuáles son los protagonistas de la película?

La principal protagonista que encontramos en la película es Precious, una chica  adolescente de 16 años con un grave problema de obesidad, madre de dos hijos resultado de las continuas violaciones por parte de su padre, además de ser maltratada por su madre. Todo ello le ha llevado a tener un serio problema de desadaptación social para poder relacionarse con los demás.

Además de ella, encontramos otros personajes que son también muy importantes en el desarrollo de la película como es la madre de Precious. Ésta lo único que hace es ver la tv, pintarse la uñas y aprovecharse de las ayudas económicas que le prestan los Servicio Sociales a Precious, Además de ser muy exigente con su hija, de la cual abusa y maltrata sin tener ningún tipo de consideración con ella.
También podríamos hablar de la profesora, una mujer que desde el comienzo siente un especial cariño por Precious y siempre está ayudándole y apoyándole en todos aquellos problemas que tiene; además de ayudarle a superar todas aquellas barreras que presenta en su vida.

Por otro lado, podríamos también destacar al padre de la protagonista ya que a pesar de que no intervenir directamente en el desarrollo de la película es muy importante, pues es una de las personas culpables de la situación que vive Precious.

Finalmente, sería necesario hacer referencia a las compañeras de clase de Precious, las cuales conoce en la escuela alternativa, pues a pesar de que son chicas que al igual que ella presentan diferentes problemas de desadaptación social, van a ser un apoyo muy importante para la recuperación de Precious.

B) Define su situación social (integrados, desadaptados, marginados, excluidos,...) y justifica tu opinión.

En cuanto a la situación social que presenta cada uno de los protagonistas, en el caso de Precious, al principio de la película no se encuentra integrada en la sociedad pues sólo vive para y por su madre, y no ve más mundo que el de su casa, pero durante el desarrollo de la película se aprecia que con la ayuda de la profesora y el trato de sus compañeras le hacen ver la vida de diferente manera, enfrentándose a ella tomando sus propias decisiones. Sin embargo, también podríamos decir que se encuentra desadaptada al igual que su madre, pues el estilo de vida que ambas presentan no se corresponde con lo que el resto de la sociedad presenta. Pero también podríamos hablar del concepto de exclusión social en ambas protagonistas, pues éstas como hemos podido observar el ámbito económico no es muy favorable, y dependen de la ayuda económica de los servicios sociales que demanda Precious por imposición de su madre.

En cuanto a las compañeras de Precious, se encuentran en una situación similar a la de ella, pues son chicas desadaptadas, marginadas, excluidas, etc. de la sociedad que por diferentes circunstancias de la vida han dado lugar a dichas situaciones perturbadas.

Sin embargo, la profesora es una persona totalmente integrada de la sociedad, cargada de valores y capacitada para enfrentarse a cualquier problema que se le presente; ejemplo de ello lo observamos de la forma que actúa cuando Precious acude a ella pidiéndole ayuda.

C) Analiza las finalidades de los grupos sociales en los que se enmarcan los Protagonistas.

Precious pertenece a una familia totalmente desestructurada, donde lo único que ha recibido ha sido un constante maltrato físico y psicológico por parte de padres, además de haber sido violada en varias ocasiones por su padre. La madre no realiza ningún tipo de actividad social, únicamente ve la tv y maltrata a su hija. Ambas, tanto hija como madre, la podríamos enmarcar dentro del grupo de desadaptados sociales, pues por un conjunto de circunstancias de la persona en la sociedad, ambas se encuentran al margen de la “normalidad social”, aunque en el caso de la madre  sea ella misma la que se excluye de la sociedad sin mostrar ni un mínimo interés por cambiar su situación y la de su hija.

La vida de Precious cambia por completo desde el momento en el que empieza a asistir a la escuela alternativa, allí encontrara a unos compañeras y a una profesora que le van ayudar a salir de ese círculo vicioso de exclusión social y a recuperar a sus hijos.

Los Servicios Sociales, tristemente no han ayudado a mejorar la difícil situación que ha tenido que vivir Precious, únicamente le han dado ayudas económicas y ocasionalmente asistencial, cuando visitaba a la asistenta social, pero no se ha realizado ningún tipo de seguimiento e intervención que en este caso se requería.

D) Analiza el acceso a los recursos educativos, sanitarios, culturales, sociales y laborales de los protagonistas.

En el caso de la protagonista principal, Precious, en cuanto a recursos educativos podemos decir que un principio en la película vemos como asiste a clase con normalidad, aunque no recibe ningún tipo de apoyo social por parte de la comunidad educativa, y es maltratada y menospreciada por sus compañeros de clase. En el momento en el que la directora se entera de que está de nuevo embarazada es expulsada y se deshacen de ella como si fuera un ser inútil, enviándola a una escuela alternativa, donde su embarazo no será un impedimento para asistir a clase. En este lugar Precious encuentra su propia salvación, pues la profesora es un ser entrañable, que se preocupa por la situación de sus alumnas y hace todo lo posible para que por sí solas puedan salir de la difícil situación en la que se encuentran; además de tener por primera vez el apoyo de sus compañeros de clase y saber lo que es la amistad.

Precious y su madre reciben ayudas económica y asistencial por parte del Estado o lo Servicios Sociales, pero esto únicamente las convierten en personas dependientes de estas, e incluso la madre utiliza a Precious para conseguir ese dinero, en vez de utilizarlo para mantener a su hija “Mongo”. Precious mantiene una serie de encuentros con una asistenta social, para que ésta este al corriente de cómo se encuentra ella y su hija, pero en realidad nunca se ha sentido apoyada  y protegida por los Servicios Sociales.

Respecto al acceso a los recursos sanitarios, en la película podemos ver en diferentes situaciones, ya sea cuando va a dar a luz, o se va a hacer la prueba del VIH, no tiene ningún problema para acceder a ellos; sin embargo el acceso a los laborales son inexistentes tanto por parte de la protagonista como de su madre, por falta de formación, motivación e integración social, aunque más adelante Precious ve en la escuela alternativa un motivo de superación y motivación para emprender una nueva vida para ella y sus hijos.



E) Describe en la medida de las posibilidades que ofrece la película los
procesos de socialización primaria, secundaria y terciaria de los protagonistas

En cuanto al proceso de socialización podemos centrarnos en un primer momento en la socialización primaria, que tuvo concretamente la familia de Precious y que ha perjudicado negativamente en el desarrollo de la joven, ya que desde los tres años de edad ha sufrido abusos sexuales por parte de su padre, lo que ha ocasionado que se originen factores de desadaptación. Debemos mencionar también en esta primera fase, que el único contacto con personas que Precious establece es con sus padres y en ocasiones con su abuela.

Si hablamos de la socialización secundaria, podemos decir que la joven, tras el primer proceso de socialización, sigue estando desadaptada, pues a pesar de que acude al centro educativo, no se relaciona con sus compañeros, con el vecindario, no mantiene relaciones amistosas o afectivas con nadie, todo ello generado, entre otras cosas, por la falta de autoestima que presenta Precious. Esta falta de autoestima también aumenta debido a su problema con el peso, pues como se puede observar es una joven obesa, con sobrepeso, que recibe la burla por parte de su grupo de iguales, que sólo se dirigen a ella para insultarla, lo que genera que la misma se encierre más en ella y no quiera relacionarse con el resto de sus compañeros.

En cuanto a la relación con la escuela, tampoco le aporta mucho ni la ayuda a salir adelante, pues a pesar de que le ponen muy buenas notas, Precious es una joven analfabeta. No se preocupan por enseñarla, sino porque siga adelante sin que se haga notar.

En último lugar, queremos mencionar la socialización terciaria que hemos podido observar a lo largo de la película. Esta comienza cuando Precious ingresa en una escuela alternativa. En ella, comienzan a ayudar a la joven, es el primer momento en el que se preocupan verdaderamente por ella, comienzan a ayudarla a desarrollarse como persona, a aumentar su autoestima, a quitarse todos los miedos que se ha ido creando con el paso del tiempo, en definitiva, a mejorar como persona y a quererse un poco más. Mencionamos esto en la socialización terciaria, ya que esta se ocupa de desaprender lo mal aprendido, y Precious debe mejorar los valores adquiridos y eliminar las conductas antisociales que posee, ya que mediante esto mejorará la relación con su familia y con las demás personas que la rodean y así dejará de afectarle todo tan negativamente.

F) Analiza las posibles causas de desadaptación de la protagonista (si existe)
diferenciando las que son origen de la misma y las que mantienen la situación


En primer lugar, mencionar como causa de desadaptación y de la situación de marginalidad en la que se encuentra Precious, los abusos sexuales que ha ido recibiendo por parte de su padre desde que tenía la temprana edad de tres años, como hemos mencionado anteriormente. No obstante, todo no queda ahí, pues su madre también la maltrata tanto física como psicológicamente, resultado de la frustración que sufre al saber de estos abusos.

Otra de las causas que pueden generar que esta situación se mantenga, es que la persona se vea inmersa en una familia muy humilde, con una gran falta de recursos económicos y sumergida en la más profunda pobreza, viviendo en un contexto marginal y en el que cuenta con una familia desestructurada y la falta tanto de apoyo familiar como de cualquier otra persona, la falta de recursos que se le posibiliten a través de la escuela, la decadencia en las relaciones con su grupo de iguales en el centro educativo y fuera de él, etc.

G) Como profesionales del ámbito social (educadores, trabajadores sociales), 
-¿Qué estrategias de intervención se plantean en la película?
-¿Puedes aportar alguna otra?

Entre las estrategias de intervención más importantes en un principio podríamos destacar la que se establece por parte de la directora del centro, en la que ésta trata de convencer que la educación de la niña se desarrolle en una clase adaptada a sus necesidades. En la que se ponen de manifiestos acciones como, qué se les dan bien, qué les gustaría ser en un futuro, etc.

Una vez conocido el caso de la joven, lo segundo que se plantea como estrategia de intervención es abordar el problema familiar. Es decir, la trabajadora social intenta conocer y estudiar a fondo la situación real por la que atraviesa la chica. En el que se va a ver cual es el papel que desempeña ella dentro de su familia, el de la madre, el padre y la abuela.

En último lugar, cuando se conoce la enfermedad por la que madre e hija se ven contagiadas, la trabajadora social reúne a estas dos para conocer la realidad por la que ambas se vieron envueltas sobre todo cual fue el punto de partida que llevó al padre de Precious a abusar de ella.
Una estrategia de intervención que creemos importante y que no se da, es intervenir con la chica desde el momento en que ésta queda embarazada. Vemos ilógico que una niña con 16 años estudiante de ESO se quede embarazada y no se intervenga con ella, es decir, no se analice la situación por la que atraviesa, como es su familia, etc.

Si además queremos intervenir con los familiares de Precious, tendríamos que llevar a cabo un seguimiento de la madre, haciéndole ver que lo que más necesita su hija es el apoyo de su madre. Además sería conveniente que la motiváramos para que acudiera a talleres o bien que comenzara a trabajar, pues se pasa las horas sentada esperando que Precious le haga todo (cocina, limpia…), sería muy conveniente que esta señora acudiera a talleres de cocina y de formación con la intención de que, poco a poco, se vaya insertando en el mundo laboral dejando el hogar como forma de vida.

Como valoración personal decir que ha sido un trabajo muy productivo para nosotras pues ha resaltado aspectos muy relacionados con lo que en un futuro quizás podríamos intervenir, destacar también el buen trabajo en equipo que hemos realizado, pues a la hora de responder a las preguntas todas llegábamos a un consenso común, por lo que no ha sido muy difícil ponernos de acuerdo.
Queremos destacar en modestia a parte que pensamos que este tipo de actividades nos resultan bastante útiles para nuestro aprendizaje, una manera práctica, y que deberíamos trabajar este tipo de dinámicas de forma mas continuada, como mejora de nuestros conocimientos.




4 comentarios:

  1. lean la ley 25..808 ella si puede quedarse en el mismo colegio, ella no quiere irse de esa escuela la directora para su bien común del colegio le manda a una institución con adaptación. eso no comparto con ustedes. las adolescente tienen derecho a una educación estén en el colegio que estén sin ser excluido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu opinión, pero es muy sano salir de las instituciones TOXICAS donde solo ven a los estudiantes como numero.

      Eliminar
  2. cual pregutas harian como trabajadores sociales desdee el paradigma interpretativoo o positivo

    ResponderEliminar