miércoles, 1 de junio de 2011

1ª Exposición. Drogodependencia

Abriendo con las exposiciones que irán aconteciendo a lo largo del cuatrimestre y estrenando mi blog entorno a las mismas, comenzar por la primera exposición que tuvo lugar, la cual fue realizada el 23 de febrero y trataba el tema de las drogas y de los drogodependientes. Acerca de la exposición, mencionar que ha sido muy amena y entretenida y a pesar de que es un tema que ya hemos tratado en muchas ocasiones, siempre nos sorprenden con algo novedoso que introducen en el mismo, datos o dinámicas que no habíamos visto con anterioridad.

A lo largo de la exposición y adentrándonos en los contenidos de la misma, resaltar en primer lugar, los datos que se mencionaron al principio de la misma acerca de la edad de comienzo de consumo de las drogas más consumidas como son el tabaco, cuya edad de empiece son los 13´1 años, pasando a las 14´4 cuando se trata de un consumo diario. Pero por otra parte, el alcohol, la droga más consumida, tiene una edad media de comienzo de 13`7 años, siendo sucedido esto preferiblemente los fines de semana.

Otro de los datos a destacar dentro de la exposición, son los distintos tipos que existen y su clasificación por grupos, pues las drogas pueden ser depresoras(como el polvo de ángel), estimulantes(como el poppers) o perturbadoras (como el éxtasis líquido).

Existen diversos factores de riesgo que podemos encontrar en relación a las drogas, abarcando el nivel individual (falta de autocontrol, baja autoestima,…), el nivel familiar (desorganización familiar,…) y el grupo de iguales (disponibilidad de drogas,…). En mi opinión, el factor de riesgo más cercano es el del grupo de iguales, pues muchos son los adolescentes y mayores que caen en este mundo por dejarse llevar o por querer formar parte de  un grupo y no sentirse diferentes.

En el video que nos pusieron como parte de la exposición, pudimos ver como distintas personas opinaban acerca de las drogas y de los perjuicios de las mismas, pues son muchas las versiones que escuchábamos y todas llegaban a un mismo fin, que no empecemos con el consumo porque podemos llegar a no controlarlo y encontrarnos en situaciones desfavorables para la persona.

En cuanto al papel del educador social a la hora de abordar el tema de las drogas, que como futuros educadores es lo que nos interesa, resaltar que ejerce un papel de prevención, mediación para el abandono del consumo y reinserción y desintoxicación de la persona drogodependiente.

De entre ellos, resaltar como más interesante para mí, los campos de trabajo en los que el educador/a interviene en la reinserción de la persona drogodependiente, pues en mi parecer, para éstas personas, es uno de los pasos más importantes para seguir adelante y empezar a caminar hacia su futuro. El educador/a social, trabaja con la familia, los amigos, la formación de la persona, la búsqueda de ofertas de trabajo, el crecimiento personal y la consolidación y aparición de nuevos valores, para la búsqueda de una mejor reinserción de la persona que ha sido drogodependiente, el profesional, abarca todos los campos que rodean a la persona, para que la vuelta a la sociedad sea lo más eficaz y beneficiosa posible.

Para finalizar, destacar la buena exposición de los componentes del grupo que en mi parecer lo han hecho bien y ha llegado toda la información que se nos presentaba de una manera adecuada, por lo que decir que las siguientes exposiciones serán más o menos iguales, en cuanto a los exponentes y la forma de acercarse a nosotros, aunque algunas mejores y otras un poco peores. Lo que más temo es la valoración de la mía propia, pues es ahí donde se ve si la forma de exponer es la adecuada o no, en este caso en mi opinión sí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario