viernes, 17 de junio de 2011
AUTISMO
El día 25/05/11, Carolina, nos adentró en el tema del autismo. Es un tema que no hemos tratado con mucha frecuencia en la carrera, como han habido algunos otros durante las exposiciones, pero quiero resaltar de esta, que me ha gustado, pues he conocido un tema que antes desconocía en gran medida y cómo podría ser tratado.
Comenzó haciendo referencia al tema del autismo y cuáles son las características que rodean al mismo. El autismo es un enigma científico y terapéutico, otra forma de entendimiento del mundo y de la vida, una forma de vivir, resumiendo, el autismo es un trastorno de la comunicación y de las relaciones. El autismo, comienza ha hacerse evidente entre los 18 y 22 meses de edad de la persona.
Cómo se nos ha ido haciendo evidente a lo largo de toda la exposición, hay que saber tratar a éstos niños para trabajar con y para ellos, hay que saber entenderlos y comunicarnos con ello de una manera en la que no se sientan intimidados ni que nos estamos adentrando en su círculo, en su realidad de cómo entender la vida, su vida y desarrollo.
Carolina, quiso centrar su exposición, más en el trato con los niños y en la intervención con ellos que en la explicación de conceptos o ideas en los que se ven inmersos. Esta intervención debe comenzar lo antes posible, para que el niño pueda desarrollar capacidades y evolucionar, también otro de los aspectos es trabajar con las familias y los propios niños con un trato cercano, de compromiso y lo que permite definir el perfil del niño.
Para concluir, decir que me ha resultado una exposición muy interesante y que la forma de concluirla me ha dejado mucho que pensar, pues ¿qué harías vosotros y vosotras si os encontráis haciendo de niñeros o niñeras de un niño/a de 2 años que presenta autismo? Yo no sabría responder a la misma, la dejo aquí para que penséis como nosotros y nosotras hicimos en clase.
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