jueves, 2 de junio de 2011

2ª Exposición. Marginación en la tercera edad.

Comentar la segunda exposición acontecida el día 2/03/11, acerca de la marginación que la sociedad en ocasiones, dirige a las personas mayores. Me ha parecido una intervención interesante y que han resaltado teorías que permiten acercarnos un poco más a la realidad de las personas mayores siempre y cuando ellas las acepten como tales. Comentar que los vídeos y dinámicas que han realizado han sido entretenidas y curiosas y uno de los vídeos ha generado debate al hablar de las personas mayores y las instituciones, pues son muchas las personas que opinaban que mientras ellas pudiesen se iban a ocupar del cuidado de sus padres, y otras decían que las instituciones debemos dejar de verlas como un elemento de marginación para las personas mayores o aislamiento. Debemos empezar a considerar las instituciones como un recurso pues en ocasiones, puede ser hasta más beneficioso para la persona mayor que permanecer en casa.

A la hora de la dinámica, como me gusta meterme en todo y participar, salí a realizar la dinámica con el resto de mis compañeras, yo debía desarrollar el papel de persona mayor junto con otra compañera, frente a los jóvenes que eran el resto de mis compañeros. Como no, yo era la que debía ser ignorada, no escuchada, mientras que la otra era la atendida, la aceptada por los jóvenes. Dado que era una dinámica de clase no pude llegar a ponerme del todo en ese papel, aunque pude notar lo que es que no te escuchen, que muestren indiferencia cuando tú estés delante, pero pese a ello, ni mucho menos se puede llegar a entender como las personas mayores pueden sentirse ante tal rechazo constante. 

Se abrieron varias líneas de debate más, pero todas terminaban encaminándose hacia el debate de las personas mayores si deben ingresarse en una residencia o no. 

La exposición, por su temática y por la forma de exponer de las componentes del grupo, me ha parecido amena y buena, por lo que salí de la misma con una buena sensación de todo ello y con datos que desconocía e ideas que no había escuchado con anterioridad.

A continuación, presento un vídeo en el que se puede observar cómo puede ser la vida de una persona mayor con alzheimer, siendo dependiente de otra persona, pues tras surgir el debate entre ser persona cuidadora o ingresar a la persona mayor en una residencia, este vídeo nos muestra una de las caras, la de persona cuidadora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario