jueves, 16 de junio de 2011

V CONFERENCIA: DROGODEPENDENCIAS

La conferencia a la que asistimos, siendo ésta la quinta de la asignatura, trataba el tema de las drogodependencias, en concreto la drogadicción al alcohol, como nos comentó la trabajadora social que vinos a comentarnos su función en el centro Anclaje (Sevilla), en el que realiza su labor. 

Curiosamente, este centro ya lo conocía, pues está situado a escasos metros de mi casa y por la puerta del cual paso casi a diario, es por ello que conocía parte de su funcionamiento y que colectivo se trataba allí. 

Decir que la conferencia, me pareció muy interesante, y a pesar de que fue un poco larga cuando me dí cuenta de la hora que era, no había sido densa y el tiempo no se me había hecho tan largo.

Comentar de ella, que como Macarena (trabajadora social) nos comentó, en cuanto al tema de drogodependencias, existen diversas etapas por las que el usuario que solicita ayuda debe pasar, y los órganos van en función del territorio, perteneciendo en este caso la gestión de ANCLAJE, a los CPD, los cuáles actúan a nivel provincial,  y son financiados por la Junta.

También se nos explicaron los recursos a los que la persona dependiente puede acudir, partiendo ellos de los CTA, como fuente. 

Además de toda la organización que tiene detrás, me interesó mucho que nos contara cual es su papel dentro del centro, pues puede ser un futuro desempeño laboral nuestro, y es que ella, realiza las entrevistas con los usuarios, tiene un trato cercano y un cara a cara con ellos, y en ocasiones contó experiencias negativas y en otras positivas, pero ante todo, pienso que se quedaría con las buenas. Es una de las primeras personas que tiene contacto con el usuario, y la cual realiza un seguimiento del mismo, para poder realizar un mejor tratamiento con el mismo. 

En definitiva, ha sido una buena conferencia, pues hemos conocido muchos detalles de la práctica y no sólo de la teoría de lo que rodea a las drogodependencias, en este caso el alcoholismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario