jueves, 16 de junio de 2011

Diario de quedadas




15.03.11 (trabajo en grupo)

El día de hoy, nos reunimos para seguir avanzando con el trabajo. Esta vez, lo hicimos en el piso de una de nuestras compañeras por molestias de la misma, pese a ello, pudimos tener algunas comodidades más a lo largo de la tarde, pues disponíamos de más recursos al alcance. Esta tarde se hizo pesada, pues estuvimos desde las 16:00 a las 20:00 horas.

En esta tarde, quisimos terminar con la parte teórica, la cual me ha parecido lo más denso y entretenido del trabajo, por el hecho de tener que buscar tanta información y tener que clasificarla. Para ir ultimando, nos repartimos la búsqueda y selección de la información que quedaba, y mientras unas buscaban información acerca de las problemáticas de la discapacidad intelectual, otras andábamos con las teorías explicativas, cosa que nos tenía un poco liadas, pues no entendíamos muchos de los puntos y aparecían teorías que no tenían que ver con el tema a tratar, aunque resaltaban detalles que sí. Es por ello, que queríamos consultar este punto, pues no terminábamos de aclararnos. Además de ello, nos pusimos a sintetizar el abordaje histórico, pues teníamos mucha información de ello, y pensamos centrarnos más en siglos más cercanos, que a remontarnos a tiempos muy pasados.

Por otra parte, una vez que terminamos con la parte teórica, terminar de revisar la bibliografía y de enmarcarla en sus respectivos puntos, pasamos a seguir buscando más asociaciones con las que poder contactar, pues aparte de que ya tenemos la información de un centro, queremos seguir contrastando información con más asociaciones, para seguir teniendo más información acerca del tema y poder ver más realidades que lo engloban.

Después de esto, nos fuimos a casa pensando, qué nos resultaría más beneficioso para el trabajo y para realizar la exposición que no queda mucho para ella, también decidimos ponernos en contacto con una asociación que encontramos para poder acercarnos a ella lo antes posible, y poder tenerla visitada antes de la exposición.

16.03.11 (trabajo grupal)

Hemos decidido ponernos en contacto con la asociación FEAPS, a través del teléfono de contacto que aparece en la página web de la misma. A parte de ello, terminamos de perfilar todos los puntos que teníamos terminados ya, pero quisimos redactarlo todo de buena manera y terminar con esta parte para seguir avanzando con el trabajo que tenemos entre manos.

20.03.11 (trabajo individual)

Por otro lado, coincidimos en que a pesar, de que los puntos están terminados, deberíamos contrastar un poco más la información, por lo que durante el domingo 20/03, estuve buscando teorías explicativas que nos ayudaran un poco a aclararnos además de buscar diversos documentos que hablen acerca de la problemática de la discapacidad intelectual, pues encontramos algunas coincidencias entre los factores de riesgo y las problemáticas por lo que queremos seguir profundizando.

22,23 y 24/03/11 (trabajo grupal)

A lo largo de esta semana, y con el encuentro realizado en estos días, nos adentramos en la aplicación práctica y en el papel que ejerce el educador social en éste campo.

También, recibimos la información de FEAPS, con la que nos entrevistaremos la semana que viene posiblemente. Es por ello, que hasta el día de hoy, para realizar esta parte, sólo podemos usar la información ofrecida por “PRODIS”, situada en Écija, a pesar de que no existe ninguna figura del educador social en este centro, nos dieron mucha información de las posibles actuaciones que podría realizar y que en este momento caen a cargo de otros profesionales.

PRODIS, cuenta con numerosos centros en los que se ofrecen numerosos recursos a los usuarios que acceden a ellos. Con la información recogida de las funciones realizadas en los mismos, comenzamos a elaborar, la parte que decidimos abordar durante éstos días, a la vez, también surgieron varias líneas de debate en lo que íbamos profundizando con la temática y encontrando documentos. El primer debate que surgió, fue acerca de los diversos trastornos que pueden presentar los discapacitados intelectuales, y es que algunos de ellos, también se ven afectados por trastornos en la conducta, entre otros, que les dificultan un poco más adaptarse. No con ello, quiero decir, que un trastorno lleva a desarrollar la discapacidad ni que la discapacidad tenga que ir relacionada con algún trastorno.

Otra debate que abrimos, fue al encontrar información acerca de la sexualidad en los discapacitados intelectuales, y tratando el tema de la homosexualidad, la recordamos y cómo pudimos leer y cómo nos han comentado, el apetito sexual de éstas personas, en ocasiones, puede ser más elevado, que el de una persona que no presenta discapacidad intelectual,  y que generalmente, las personas con esta discapacidad, suelen mantener relaciones sexuales con personas similares a ellos.

A pesar de que esta semana, hemos adelantado mucho y hemos puesto muchas cosas en común, todavía nos queda mucho trabajo por delante, pero cada una de nosotras está siendo eficaz y poniendo de su parte, para ir descargando la carga de información y haciendo que el trabajo sea más gratificante.

5/04/11 (trabajo grupal, ultimando)

Ya estamos más cerca cada vez, ¿de qué? De nuestra esperada exposición, por lo que este día quedamos para ir ultimando detalles y dejar todo cerrado antes de la exposición, pues tiene lugar el día 7/04/11. Tenemos que rellenar dos horas, mostrando toda la información recogida y haciendo llegar a nuestros compañeros, de la manera más entretenida y satisfactoria posible, la realidad que hasta día de hoy, hemos visto acerca de las personas con discapacidad intelectual.

6/04/11

Por fin llegó el día, hoy ha sido el día de nuestra exposición en la que nos hemos presentado con nervios, nervios y más nervios… Pese a ello, a lo largo de la misma nos hemos ido relajando, o al menos yo, y creo que la hemos realizado de manera correcta y que ha gustado, pues el tema tratado en mi parecer, es interesante  y lo hemos mostrado de la mejor manera posible.

18/05/11 (tutoría)

En el día de hoy, hemos tenido una tutoría con Jose, en la que hemos terminado de resolver nuestras dudas para terminar por fin con nuestro trabajo, en ella lo que nos importaba en gran medida era que nos guiara un poco más en la realización del abordaje histórico, pues andábamos un poco confusas, y que nos mirase un poco por encima los puntos cubiertos.

Con ello, pudimos terminar con nuestro trabajo en los días posteriores hasta dejarlo perfilado del todo. No obstante mencionar, que hasta día de ayer 15/06/11, quisimos ultimar detalles, revisando de nuevo la bibliografía para ver si estaba correctamente realizada y uno de los puntos que no estábamos conformes del todo, nos repartimos el trabajo en esta semana y entre la información de unas y de otras a través de internet, pues nos encontramos cada una en casa estudiando para los exámenes, pero no por ello, hemos querido descuidar la presentación del mismo y dejarlo lo mejor posible.

Sin más aquí se acaban los encuentros, decir que han sido muy satisfactorios y que he podido aprender mucho del tema a abordar y de mis compañeras, que con su apoyo, dedicación y trabajo en equipo, lo han hecho más llevadero y fácil.

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