viernes, 17 de junio de 2011

INTERVENCIÓN ESCOLAR ANTE EL FRACASO ESCOLAR Y ABSENTISMO

El pasado 16/03/11, tuvo lugar la exposición acerca del tema de fracaso y absentismo escolar. Tema que se debería abordar muy de cerca, porque la educación es la base del futuro de una persona, siendo ésta verdaderamente importante en el desarrollo intelectual y personal de todos.

En cuanto a la exposición, mencionar que fue entretenida, y que el tema que estaban tratando los expositores, lo estaban haciendo para que nos llegara de la mejor manera posible.

A lo largo de la misma, tuvimos lugar de adquirir conocimientos como los factores de riesgo que pueden verse inmersos en el tema, aunque eran consciente de la mayoría, pero han comentado detalles novedosos de los mismos. También han comentado ideas como que  "el absentismo es un tipo de maltrato emocional", cosa que puedo relacionar y de la cual conozco muchos detalles, pues en este cuatrimestre he estado dando una asignatura muy relacionada con menores, "problemas psicosociales de la infancia y juventud", lo que me ha ayudado a entender el tema y a conocerlo más en profundidad.

En cuanto a  los programas de intervención que nos han mostrado de polígono sur, quería mencionar uno que no ha sido visto pero que he tratado de cerca en otra asignatura, y es el programa de mediación que se está llevando a cabo dentro del Colegio Andalucía en Polígono Sur, el cual resalta la actuación del educador social como mediador y para prevenir el absentismo.

Este programa, se realiza con los educadores del centro y los propios niños, dando en primer lugar un curso de formación para mediadores y insertándolos en el centro, siendo ellos mismos los que medien con el resto de sus compañeros. La actuación además de prevenir conflictos en el centro relacionados con la violencia entre iguales, como puede ser la violencia escolar, tanto física como psicológica, también trata el tema del absentismo y junto con los compañeros, se conocen más de cerca los detalles y los motivos por los cuales los niños absentistas se encuentran en esta situación. El tema del fracaso escolar, tiene también mucho que ver con el desarrollo de los propios alumnos dentro del centro, por lo que este programa, intenta que exista un mejor clima dentro del mismo, que permita que el fracaso vaya reduciéndose.                                      

Sin más, quiero dejar reflejado un vídeo acerca del absentismo escolar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario