viernes, 17 de junio de 2011

ADICCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS



El pasado 18/05/11, tuvimos la exposición de un tema novedoso, que no habíamos tratado anteriormente en la carrera y que fue introducido de buena manera, de forma entretenida, dinámica y con contenidos y conceptos bien definidos.

Las nuevas tecnologías y la adicción a las mismas, es un tema que se está abordando durante los últimos años con mayor dedicación, pues no somos conscientes de que éstas puedan generar dependencia, pero sí, un abuso de las mismas puede llegar a una adicción.

Las nuevas tecnologías ¿qué son?, pues son todo aquello con lo que cada vez más niños, adolescentes, jóvenes e incluso adultos, nos estamos haciendo con ellas, es extraño ver a un adolescente que no pertenezca a una red social o a un menor o adulto que no disponga de teléfono móvil, e incidiendo de nuevo en la adolescencia y juventud, es una persona pegada a su teléfono, pues en muchas ocasiones hacemos que ésto sea una dependencia, necesitamos tenerlos cerca.

Es de saber, que son muchas las personas que por timidez, soledad o pobreza de habilidades sociales, entre otros factores de riesgo, prefieren sentarse delante de un ordenador que salir a la calle a hacer amigos o relacionarse, lo que termina creando una adicción en los mismos, aunque también son muchas las que pueden presentar esta adicción sin apenas saberlo, pues ¿cuántos jóvenes estamos permanentemente pendientes del móvil y de nuestras redes sociales? Muchos, pienso que somos muchos, que aunque no creamos tener una adicción, podemos presentar un uso excesivo o incluso abuso, estando en estratos inferiores a la adicción pero cercanos. Los videojuegos para muchos jóvenes, pueden representar también una adicción, existiendo entre ellos tres tipos de jugadores; los causales, los hardcore y los profesionales.

La fundación de la que nos hablaron, la cual desconocía por completo, era la fundación Gadium (Madrid), la cual trata temas relacionadas con las nuevas tecnologías y cuya labor es de prevención, información e investigación sobre el tema, no trata de manera directa a las personas adictas, pues es un campo donde queda mucho camino por recorrer.

Sin embargo, en Sevilla, nos hablaron de la asociación ASERJE, la cual realiza actuaciones de prevención, grupos de autoayuda, psicoterapia, centro de tratamiento ambulatorio,... La misma, trata más a las personas, y se involucra con ellas, teniendo como beneficio el trato y el conocimiento para un posterior avance en la adicción a las nuevas tecnologías.

Concluir diciendo, que me ha parecido una de las exposiciones más interesantes y entretenidas, pues pienso que estaban tratando un tema que nos puede afectar a cada uno de nosotros, ya que somos una generación que creamos dependencia de las nuevas tecnologías. ¿Sabemos hasta que punto dependemos de ellas? ¿Podremos llegar a saber cuando abusamos o cuando somos adictos? Es una pregunta que dejo para la reflexión.

1 comentario: